Minería

Se oponen a nacionalización de minas de litio

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) criticó la propuesta de la Secretaría del Medio Ambiente de nacionalizar los yacimientos de litio descubiertos en el país.

Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, consideró que el llamado de la Semarnat podría frenar o ahuyentar las inversiones privadas.

El titular de la Semarnat, Víctor Toledo Manzur, propuso nacionalizar la minería de litio, propuesta que Villarreal Gámez consideró que podría generar desconfianza en el país.

En un comunicado, el representante gremial comentó que son excesivos los señalamientos del funcionario de que la minería provoca la devastación de América Latina.

“Ese sector no puede ser víctima de fanatismos ideológicos que la frenen y con ello dificulten el desarrollo nacional”, acotó.

El litio, considerado el petróleo blanco, es un componente clave en el creciente mercado de baterías para autos eléctricos.

“La minería en nuestro país está debidamente prevista en la ley, porque tiene una enorme utilidad para las industrias, desde la alimentaria, automotriz; de telecomunicaciones, textil, de agua potable, no hay sector que no requiera de ella, señaló el organismo en el comunicado.

El proyecto conjunto entre compañías de China e Inglaterra podría convertirse en la mina de litio más grande del mundo, ubicada en el estado de Sonora.

Te puede interesar: Onza de Oro se acerca a los 1,800 dólares

Sin embargo, la Semarnat dijo la semana pasada que el Gobierno debería controlar la extracción de litio; quizá con el nombramiento de una compañía privada o paraestatal para administrar el recurso.

El proyecto de litio en Sonora es desarrollado por Sonora Lithium, una alianza de la compañía británica Bacanora Minerals y Ganfeng Lithium, de China. La compañía señala que se calcula que el yacimiento cuente con reservas probadas y probables equivalentes a 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio.

Related posts

Orla Mining planea más perforaciones en proyecto de Zacatecas

editor

Mexus actualiza objetivos de exploración en su mina Santa Elena en Sonora

editor

Mineras en Oaxaca sin daños tras sismo

editor

Leave a Comment