Minería

AMLO desestima nacionalización de litio

AMLO pide a mineras canadienses respetar ambiente y salarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador  desestimó que el Gobierno de México esté planeando la nacionalización de las minas de litio.

«No es necesaria la nacionalización porque de acuerdo con la Constitución, en el artículo 27; se establece el dominio de la nación de los recursos naturales que están en el suelo y en el subsuelo. Por eso hay un mecanismo de entrega de contratos y de concesiones, en el caso de la explotación minera», aclaró Lópéz Obrador.

En su conferencia matutina, desde Morelia, Michoacán; López Obrador aclaró que lo que habría que analizarse es bajo qué condiciones se otorgarían dichos contratos y concesiones para la explotación del litio.

López Obrador subrayó, que en todo caso, se debería analizar las condiciones para otorgar contratos y concesiones para la explotación del litio.

«Vamos a pedirle más información a la secretaria de Economía que es la que atiende este caso”, apuntó el mandatario.

La semana pasada, el titular de la Semarnat, Víctor Toledo Manzur, propuso la nacionalización de la minería de litio.

El litio, considerado el petróleo blanco, es un componente clave en el creciente mercado de baterías para autos eléctricos.

Te puede interesar: CTM se opone a la nacionalización de minas de litio

Esta semana la Federación Mexicana de Trabajadores, conocida como CTM, afirmó que la propuesta de nacionalización ahuyentaría la inversión extranjera.

En un comunicado, el representante gremial comentó que son excesivos los señalamientos del funcionario de que la minería provoca la devastación de América Latina.

“Ese sector no puede ser víctima de fanatismos ideológicos que la frenen y con ello dificulten el desarrollo nacional”, acotó.

El proyecto de litio en Sonora está en desarrollo por Sonora Lithium, una alianza de la compañía británica Bacanora Minerals y Ganfeng Lithium, de China.

La compañía señala que se calcula que el yacimiento cuente con reservas probadas y probables equivalentes a 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio.

Para más información sobre el sector minero y energético puedes consultar el portal de Energy & Commerce

Related posts

Telson Mining suspende operaciones en Guerrero

editor

Torex Gold supera meta de producción de oro en El Limón Giajes en Guerrero

editor

Anuncian la XXXIV Convención Internacional de Minería

editor

Leave a Comment