Minería

Coeur Mining prepará proceso de arbitraje contra México

Coeur Mining prepará proceso de arbitraje contra México

La compañía Coeur Mining planea presentar una demanda contra el Gobierno de México por 1,000 millones de pesos por concepto de reembolso de IVA.

Coeur Mining prepara los detalles de una notificación de arbitraje asociada a reembolsos de IVA impagos que datan de 2011.

A principios del año, el operador de la mina de plata y oro mexicana Palmarejo, en Chihuahua, presentó una carta de intención de demanda de arbitraje.

El aviso está asociado al impuesto al valor agregado pagado por la filial Coeur Mexicana en virtud de un acuerdo previo de regalías; con una filial de Franco-Nevada, el cual fue cancelado en 2016. Establece un plazo mínimo de 90 días para intentar resolver la disputa antes de proceder con el arbitraje formal.

«Según el acuerdo, Coeur solicitó e inicialmente recibió reembolsos de IVA asociados a pagos de regalías en el curso normal; sin embargo, las autoridades tributarias mexicanas comenzaron a negar los reembolsos a la empresa en 2011; con el argumento de que el IVA no se adeuda legalmente por pago de regalías”, explicó la firma en comunicado a la agencia bnamericas.

En consecuencia, Coeur comenzó a solicitar devoluciones de IVA como pagos no adeudados, lo que las autoridades tributarias mexicanas también negaron.

Te puede interesar: Pan American Silver eleva estimación de recursos minerales en Zacatecas

Desde entonces Coeur ha iniciado gestiones para recuperar el IVA con el Gobierno mexicano, incluso a través de litigios y reuniones con autoridades, pero todo esto no ha concluido en una resolución.

El valor indicado en la carta de intención es de 1,000 millones de pesos, alrededor de 44 mil dólares.

Este sería el segundo caso del año en que una compañía minera demanda al gobierno federal; en mayo la firma canadiense First Majestic Silver dio inicio a un proceso contra el SAT, acusando un cobro injusto de impuestos que violaba acuerdos internacionales.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce

Related posts

AHMSA despedirá a 2,400 empleados por CFE

editor

Ley de Industria Eléctrica impactará costos de minería en México: Camimex

editor

Mina Zimapan dispara utilidades de Santacruz Silver

editor

Leave a Comment