Generación Eléctrica

En 2050, 65% de energía comercial vendrá del hidrógeno verde: Siemens Energy

Siemens Energy organizó el foro virtual “Generación de energía: Garante del desarrollo económico de México”. En él, participaron líderes de Siemens Energy, Cogenera México y Techint Norteamérica. Entre las tendencias que identificaron para el sector energético mexicano, se encuentran el hidrógeno verde, la cogeneración y la digitalización del sistema eléctrico.

De acuerdo con José Aparicio, presidente y CEO de Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe, el país es capaz de responder a las actuales necesidades de energía. Sin embargo, es necesario modernizar el sistema. Entre las innovaciones que proyecta a futuro se encuentran la descarbonización, el uso de nuevas fuentes de energía y la digitalización del sistema eléctrico.

A futuro las áreas de oportunidad de México están en incrementar la eficiencia de los sistemas actuales y utilizar los elementos digitales para crear un sistema integral”, señaló José Aparicio al respecto. Además, resaltó que una de las mayores de cogeneración más grandes de América Latina está en Altamira, Tamaulipas y tiene una eficiencia de entre el 61% y 63%.

Continúa leyendo: Siemens Energy lanza tecnología para digitalizar la red eléctrica

Por otro lado, Andreas Eisfelder, Head of New Energy Business Latin America en Siemens Energy, dijo que el hidrógeno verde es un factor nuevo en la transición energética, por lo cual tendrá un impacto a largo plazo. De acuerdo con Andreas la presencia del hidrógeno verde en mercados comerciales se triplicará rumbo a 2050. Como consecuencia, 65% de la energía del mercado comercial provendrá de esta fuente renovable.

Por otro lado, Jorge Gutiérrez Vera, CEO de Energía Eléctrica de Bal Presidente de Cogenera México y, opina que junto con la reactivación económica vendrá un crecimiento de la demanda eléctrica mayor al registrado en 2018 y 2019. En este ámbito, la cogeneración permitirá cubrir esta demanda manteniendo el equilibrio entre combustibles fósiles y renovables.

Pedro Enrique López, Director Comercial en Techint Norteamérica, comentó que la CFE enfrenta grandes retos y, ante la escasez de recursos, deberá moverse a un esquema de coparticipación con empresas privadas. “Existe un mercado suficiente para apoyar a la CFE desde el punto de vista tecnológico. Las necesidades se van a traducir en nuevos esquemas de contratación que le permitan a CFE mejorar sus capacidades apoyándose de la industria privada”, dijo.

Related posts

Energía continua y confiable con «plug and play»

editor

Siemens Energy lanza tecnología para digitalizar la red eléctrica

editor

CFE comprará 2 millones de toneladas de carbón

editor

Leave a Comment