Minería

Morena va por la nacionalización del litio

Senador insiste en propuesta para nacionalizar el litio

Los legisladores de Morena en el Senado presentaron su Agenda Legislativa de los próximos seis meses con la que pretende nacionalizar el litio.

En el documento de 60 páginas, para el periodo septiembre 2020 a enero 2021, los senadores de Morena pretenden llevar a votación una reforma integral en materia energética, donde también abordarán el tema del litio.

El grupo parlamentario busca realizar reformas a la Constitución y al código minero para allanar el camino para la medida

En la página 11 se lee que intentarán reformar la Ley Minera para nacionalizar el litio a fin de protegerlo como Recurso Nacional Estratégico.

Se espera que un auge del sector mundial de vehículos eléctricos impulse la demanda de litio grado batería en los próximos años.

Actualmente México no produce litio, la firma eso podría cambiar en 2023. Bacanora Lithium y Ganfeng Lithium iniciaron este año un proyecto conjunto en Sonora por 420 millones de dólares

Te puede interesar: AMLO desestima nacionalización de litio

 Sonora alberga uno de los depósitos de litio más grandes del mundo, con 4.51 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.

Se estima que en 2023 se logrará la primera producción del metal blanco. La producción comenzará con 17,500 toneladas anuales.

Expertos advierten que la nacionalización del litio golpearía las inversiones en el rubro y frenaría la economía de esas regiones.

México alberga 20 proyectos de litio, la mayor parte de los cuales se encuentran en etapa inicial de exploración.

Related posts

Mineras en Oaxaca sin daños tras sismo

editor

Industria minera avanza hacia una verdadera equidad: Mujeres WIM México

editor

Bajan 7.5% ventas acumuladas de Grupo México

editor

Leave a Comment