Minería

CFE reactivará mina de Pasta de Conchos y rescatará cuerpos de mineros

CFE reactivará mina de Pasta de Conchos después de rescatar cuerpos de mineros

La Comisión Federal de Electricidad se encargará del rescate de los 65 mineros de Pasta de Conchos, Coahuila; y después de terminar las maniobras, podrá extraer el carbón de la mina para su autoabastecimiento, anunció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Tras la reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los participantes determinaron iniciar de inmediato el rescate de los cuerpos, a través de la CFE”, señaló la STPS.

El rescate de los cuerpos, la indemnización y el memorial fueron los acuerdos a los que el Gobierno llegó con familiares de los 65 mineros que quedaron sepultados en la mina en 2006.

“Las partes acordaron iniciar de inmediato con el proceso de rescate a través de la Comisión Federal de Electricidad. Las familias presentes otorgan el consentimiento para que la CFE, una vez concluido el rescate, extraiga el carbón para su autoabastecimiento”, se lee en la minuta acordada entre el gobierno federal y las familias de los mineros.

Te puede interesar: AMLO pide a mineras canadienses respetar ambiente y salarios

Entre lo pactado se encuentra que la STPS y el Servicio Geológico Nacional entregarán a la CFE documentación y estudios técnicos relacionados con la mina Pasta de Conchos; para que la Comisión inicie de inmediato con los trabajos de ingeniería de detalle correspondientes.

“Todo está totalmente evaluado, quien hará las labores de rescate será la CFE, va a haber un aprovechamiento del carbón que se extraiga una vez rescatados los cuerpos para que poder financiarse la propia labor de búsqueda”,

La estimación inicial apunta a un desembolso de 75 millones de dólares, y se prevé que estará en tiempo durante este sexenio.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Great Panther aumenta producción de oro con apoyo de sus minas en México

editor

CTM pide no desaparecer Fondo Minero

editor

Secretaría de Economía elimina subsecretaría de Minería

editor

Leave a Comment