Minería

Morena propone crear ‘Litiomex’ para nacionalizar el litio

Morena propone oficialmente nacionalizar el litio

El senador Alejandro Armenta, de Morena, propuso oficialmente nacionalizar el litio, por disposición constitucional, para manejarlo como al petróleo.

«El litio es un mineral de alto valor para el desarrollo de tecnologías limpias. Para México lo que representó y lo que representan los hidrocarburos en los últimos 100 años va a representar el litio en los próximos 100 años”, resaltó el senador Armenta.

Preocupado por la llegada de empresas extranjeras a México para la explotación y producción del litio, Morena lanzó la propuesta de ley para nacionalizar el litio.

Morena pretende que se instaure una nueva empresa para nacionalizar el litio. Llevaría por nombre “Litiomex” y se crearía con miras al alto valor del mineral para el desarrollo de tecnologías limpias.

México cuenta con importantes yacimientos de litio en Sonora y serán explotados por empresas privadas extranjeras gracias. Los Gobiernos anteriores otorgaron concesiones a empresas para desarrollar el proyecto, considerado uno de los más importantes del mundo con una extensión de 100,000 hectáreas.

Te puede interesar: Morena va por la nacionalización del litio

El litio se usa en la fabricación de baterías para coches y en celdas fotovoltaicas para generación de la energía que alimenta los motores de los autos híbridos.

La nueva planta, en la que se han invertido 420 millones de dólares y que produciría cerca de 17,000 toneladas anuales de carbono de litio; está controlada por la empresa británica Bacanora Lithium en consorcio con la compañía china Ganfeng Lithium, un contrato de concesión que sería renegociado de aprobarse la nueva iniciativa.

“La iniciativa no busca expropiaciones, porque lo que se entregó a los chinos son concesiones de explotación, no dominios de la tierra. No tiene por qué haber expropiaciones”, aclaró Armenta.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Aumenta 23.9% Utilidad de Peñoles en II Trimestre

editor

Grupo México duplicará inversión hasta 2,800 mdd para impulsar proyectos

editor

Equinox Gold suspende actividades en mina Los Filos

editor

Leave a Comment