Minería Mujeres en Minería

Participación femenina beneficia resultados de las empresas: WIM

Participación femenina favorece los resultados de las empresas

La inclusión femenina en el sector minero no sólo abre oportunidades para diferentes talentos, sino que también brinda resultados positivos a las compañías. No obstante, a nivel global, sólo el 30% de la fuerza de trabajo en el sector está compuesto por mujeres; de acuerdo con la Ing. Karen Nava Pinzón, gerente de Auditoría Interna de Grupo Peñoles. En México esta cifra disminuye a poco más de la mitad, con un 16%. 

Durante el panel “La participación de la mujer dentro del sector minero”, la Ing. Karen Nava destacó que, pese a dichos datos, hay una incorporación más significativa de mujeres en diversos cargos. “Las grandes compañías mineras están más abiertas a incluir la equidad de género dentro de sus equipos de alta dirección”, destacó. Esto se debe a que las empresas con mujeres en sus Consejos de Administración tienen mayores márgenes de ganancia; en comparación con las que no incluyen personal femenino. 

Lee también: Tesla entra a la minería y extraerá su propio litio en Nevada

“Diversos estudios han demostrado que cerrar la brecha de discriminación en el empleo no sólo favorece a la equidad de género; sino que también promueve el bienestar de las familias, impulsa el desarrollo de un país; sobre todo, incrementa la competitividad del sector privado”, resaltó la Lic. Nallely Flores. 

Además, las mujeres se han abierto paso en tareas que antes eran totalmente masculinas, como la operación de equipos, de acuerdo con Nava Pinzón, quien llamó a las profesionistas a prepararse y aprovechar las oportunidades. Por su parte, la Ing. Cecilia Hernández, asesor de Control de Procesos de la Planta Concentradora en la minera Tizapa, señaló que aún hay brecha de género en la industria minera; sin embargo, no sólo llegan mujeres a cargos administrativos, sino también especialistas mineras y topógrafas. 

Asimismo, la Ing. Sandra de la Rosa expuso los retos que ha enfrentado en el área operativa y de supervisión. Las exposiciones fueron presentadas durante el 4o Encuentro de Ingeniería Industrial, en el que participan mujeres

Related posts

Grupo Villacero sale al rescate de AHMSA

editor

Golden Minerals comienza producción de oro en proyecto Rodeo en Durango

editor

Santacruz Silver eleva producción de plata en mina de Hidalgo

editor

Leave a Comment