Minería

CTM pide no desaparecer Fondo Minero

CTM pide no eliminar Fondo Minero

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) pidió al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados no desaparecer el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros.

La CTM describió que el Fondo Minero fomenta la infraestructura e impulsa las condiciones de vida en las comunidades donde se practica la minería.

“Sus recursos no provienen de los impuestos en general, sino de los gravámenes especiales aportados por las empresas de ese sector”, destacó Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM.

Villarreal Gámez agregó que los recursos del llamado Fondo Minero no provienen del erario público o de lo que se conoce como la licuadora general de recursos presupuestales; sino del porcentaje de las utilidades de las empresas mineras, que va del 7.5% al 8%.

“Nuestro llamado muy respetuoso, pero firme al Gobierno Federal es que se preserve ese espíritu original y que, pues ese porcentaje de utilidades se destine, en coordinación con los ayuntamientos, a las comunidades mineras, no a otro rubro”, enfatizó. 

Te puede interesar: Morena propone crear ‘Litiomex’ para nacionalizar el litio

Por otra parte, Villarreal Gámez comentó que la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, recientemente eliminada, debe ser restablecida.

Señaló que la Subsecretaría sigue apareciendo con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de 2021, por lo cual debe reconsiderarse su existencia y mantenerla con ese nivel de jerarquía en la administración federal, dado que es una instancia valiosa para el desarrollo de l industria y del país en su conjunto.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Capitan Mining expande mineralización de oro en proyecto Peñoles en Durango

editor

Plantas de energía para actividades mineras

editor

Litiomex, ¿el sucesor de Pemex y CFE?

editor

Leave a Comment