Minería

México analiza cómo explotar el litio: AMLO

Senador insiste en propuesta para nacionalizar el litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el litio es un recurso estratégico para el país, por lo que analizan cómo explotarlo.

En su conferencia mañanera, López Obrador reveló que la Secretaría de Economía está haciendo una investigación para decidir si otorga concesiones para explotar el litio, ubicado en un gigantesco yacimiento en Sonora.

El mandatario remarcó que la determinación se basará en el artículo 27 de la Constitución federal, el cual establece que los recursos del subsuelo mexicano son propiedad de la nación.

“Pero hay que ver en qué términos se entregan concesiones o contratos, eso es lo que hay que resolver. Ya pronto vamos a dar respuesta”, ahondó.

Hace un par de semanas, el senador Alejandro Armenta, del partido gobernante Morena, presentó una iniciativa para nacionalizar el litio, mientras que el Senado debatirá reformas a la Constitución y al código de minería para allanar el camino para tal medida.

“Se está haciendo ya una investigación, la Secretaría de Economía está trabajando en esto y tenemos que tomar una decisión, qué hacer con el litio, porque se considera un material estratégico y una riqueza”, validó López Obrador.

Te puede interesar: Morena propone crear ‘Litiomex’ para nacionalizar el litio

El litio es un mineral ocupado en la fabricación de baterías y ha sido bautizado como el “petróleo del futuro” por su potencial energético.

En diciembre de 2019, el ranking hecho por Mining Technology indicó que Sonora tendría el yacimiento de litio más grande del mundo, ante lo cual la Semarnat consideró que México podría convertirse en potencia mundial en la explotación de este material.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Utilidad de Fresnillo aumenta 90% hasta 879.4 mdd en 2020

editor

Onza de oro supera 1,800 dólares; máximo de 8 años

editor

Visibilizar la aportación de las mujeres

editor

Leave a Comment