Minería

Industria minera pide garantizar existencia de Fondo Minero

Industria minera pide garantizar existencia de Fondo Minero

El gremio minero de México externó su postura respecto a la reforma para desaparecer 109 fideicomisos y fondos que actualmente se discute en el Poder Legislativo.

La industria minera de México hizo un llamado respetuoso a las autoridades del país para que se garantice la existencia y aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera; en beneficio de las más de 690 comunidades mineras del país ubicadas en 212 municipios en 24 Estados de la República Mexicana.

El Fondo Minero fue creado con el espíritu de beneficiar a las poblaciones donde fueron generados los recursos; tal como lo enmarca el compromiso 27 que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su toma de protesta.

El compromiso dice: “se transferirá a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral”.

Te puede interesar: CTM pide no desaparecer Fondo Minero

La Industria minera está integrada por la Cámara Minera de México (Camimex), la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM); el Mining Task Force de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM), los Clústeres Mineros de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), la organización de mujeres mineras “Mujeres WIM de México” y la Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC).

“Entendemos la necesidad de impulsar la economía en el contexto en el que se encuentra el país; pero es fundamental que el gobierno dé certidumbre y garantice la máxima transparencia y aplicación de los recursos que se encuentran actualmente en el Fondo Minero”, agregaron en un comunicado.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Sistemas SCADA de 4ta Generación, la migración al IIoT y a la industria 4.0

editor

Minera Cuzcatlán paga 660 mdp en impuestos

editor

Prime Mining reporta altas leyes en proyecto Los Reyes en Sinaloa

editor

Leave a Comment