Minería

En septiembre iniciará excavación para rescatar cuerpos en mina Pasta de Conchos

En septiembre de 2021 iniciarán excavación para rescatar cuerpos en mina Pasta de Conchos

México planea iniciar en septiembre los trabajos de excavación para rescatar los 65 cuerpos de los trabajadores atrapados en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, detalló que las excavaciones comenzarán en septiembre de 2021 para concluir la búsqueda en agosto de 2024.

“Se iniciarán las excavaciones a más tardar en septiembre del 2021. Se tiene confianza en que el inicio de la búsqueda directa será en el primer trimestre de 2022, para concluir en agosto de 2024”, describió.

En un acto junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador; Bartlett Díaz explicó que harán tres tipos de obra para incrementar las posibilidades de éxito en el rescate de los cuerpos.

La primera etapa conectará la superficie del terreno a las galerías de aproximación; el siguiente comunicará la rampa de acceso a los sitios donde iniciará el rescate; y la tercera se ingresará a las galerías colapsadas para realizar la búsqueda de los cuerpos.

“Considerando el estado en que se pueden encontrar las galerías de la mina, probablemente colapsada, se planea acceder mediante nuevas rampas con trayectorias; que permitan acercarse a los sitios donde se encuentran el mayor número de los primeros 52 cuerpos”, describió.

Los trabajos se dividirán en cinco etapas, las cuales consisten en: Estudios e ingeniería básica general, Ingeniería de detalle de rampa de acceso; Licitación del proyecto, Construcción de rampa y Galerías de aproximación y túneles de rescate.

Te puede interesar: CFE reactivará mina de Pasta de Conchos y rescatará cuerpos de mineros

Los primeros intentos de rescate estuvieron a cargo de la compañía minera, pero sólo pudieron recuperar dos cuerpos de los trabajadores que murieron en el accidente de 2006.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Endeavour Silver excede guías de producción en Zacatecas, Durango y Guanajuato

editor

Minería, con problemas de liquidez, Camimex

editor

Percepción acerca de la minería en México

editor

Leave a Comment