Mujeres en Minería

Llaman a la prevención de la violencia laboral: WIM

Llaman a la prevención de la violencia laboral

En la prevención de la violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, tanto los patrones como trabajadores y sindicatos deben tomar acciones para evitar este tipo de delitos. A la fecha, en diversos sectores existen despidos por embarazos, segregación salarial, relegación a tareas subordinadas y servicios; y, en algunos casos, estos actos generan el síndrome de burnout, de acuerdo con la abogada Dalia Rocha. 

A pesar de que la Reforma Laboral del 2019 obliga a que haya equidad de género en la mesa directiva de todos los gremios, también sigue presentándose la discriminación. Durante el webinar “Violencia laboral”, organizado por Women in Mining (WIM) México, la especialista señaló que dichas prácticas disminuyen la estabilidad de las empresas. “Estas situaciones no pueden suceder, porque hay falta de trabajadoras, dejan de asistir y producir, dejan de ser competitivas porque hay inseguridad; y esto afecta a la empresa, a su entorno”, expuso. 

Al respecto, resaltó la importancia de diferenciar entre acoso laboral y hostigamiento y acoso sexual. “El hostigamiento es el que hace el patrón en tu contra, cuando está encima de ti o tiene conductas que te hacen sentir agredida”, señaló la especialista. La ley previamente mencionada establece que se trata del ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral; el cual se expresa en conductas verbales, físicas, o ambas.

Lee también: EU y México acuerdan frenar exportaciones de acero de terceros

“El acoso es el que hacen tus compañeros”, señala la abogada; es decir, se realiza entre personas que tienen una relación de trabajo, independientemente de la posición jerárquica. Así, se trata de “una forma de violencia en la que, si bien no existe subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima independientemente que se realice en uno o varios eventos”. 

En el foro, la especialista también resaltó la importancia de establecer la diferencia entre mobbing y hostigamiento y acoso sexual. El primero consiste en hacer renunciar al trabajador; mientras que el segundo puede desembocar en la renuncia, pero la intención no se encuadra en la renuncia.

Para la prevención de la violencia laboral y combatir estas prácticas, la abogada Dalia Rocha llamó a la unión de las mujeres. También planteó la relevancia de la creación y verdadera aplicación de una Comisión de Atención y Seguimiento frente a casos de violencia laboral; hostigamiento y acoso sexual. “Es importante que los trabajadores la propongan y participen en su creación”, expuso.

Related posts

Peñoles fomenta presencia de mujer en innovación minera

editor

Visibilizar la aportación de las mujeres

editor

3M busca a 25 mujeres científicas emergentes en AL

editor

Leave a Comment