Minería

Grupo México niega responsabilidad de contaminación en Río Sonora

Grupo México niega responsabilidad de contaminación en Río Sonora

Grupo México negó su responsabilidad por la contaminación en el Río Sonora, rechazando que exista algún vínculo de sus operaciones mineras con los monitoreos de la calidad del agua.

El conglomerado mexicano aseguró que los metales pesados reportados en los monitoreos de la Cofepris, no están relacionados con su actividad minera.

“La Cofepris está en lo correcto. Debido a la geología de la zona, el agua del Río Sonora contiene ancestralmente metales pesados. De acuerdo con geólogos y especialistas, la mineralización del Río Sonora inició hace al menos 12 millones de años”, explicó en un comunicado

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que existe una cantidad de metales pesados que rebasan la Norma Oficial Mexicana.

“Carece de todo fundamento relacionar a Grupo México con los resultados de los monitoreos de calidad del agua referidos en el mencionado oficio de la Cofepris”, agregó.

En un comunicado de prensa, rechazó que los efectos del derrame de la mina Buenavista del Cobre, ocurrido hace seis años, sigan causando estragos en la región

“Sobre los hechos de agosto de 2014, se informó antes que los metales contenidos en la solución acidulada de cobre derramada; fueron recuperados en su totalidad durante los meses posteriores al evento”.

Te puede interesar: Orla Mining inicia actividades en proyecto de oro Camino Rojo en Zacatecas

Gurpo México hizo un llamado para estar atentos y no caer en la desinformación, promovida, acusó, por grupos con fines que no son transparentes.

“Distorsionan los hechos, mienten y pretenden confundir a la opinión pública y manipular a la población de la zona”, destacó.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordenó apenas el 9 de diciembre de 2019 nuevas medidas de remediación en el Río Sonora.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Equinox Gold completa compra de Premier Gold

editor

Diversidad, componente de innovación y competitividad

editor

Pan American Silver eleva estimación de recursos minerales en Zacatecas

editor

Leave a Comment