Maquinaria y Tecnología Minería Negocios Industriales Tecnología

Integración de procesos y tecnología en industria pesada

Integración de personas, procesos y tecnología: transformación para la industria pesada
Integración de personas, procesos y tecnología: transformación para la industria pesada

La industria pesada puede beneficiarse considerablemente de las tecnologías digitales. Entre las ventajas destacan: impacto positivo en el trabajo remoto, cumplimiento de exigencias en la lucha contra el cambio climático; disminución de costos de operación, mayor productividad, sostenibilidad, certidumbre de la información y mantenimiento predictivo.

Durante el foro “Tiempos de cambio, tecnología en desarrollo y oportunidades emergentes: ¿qué sigue para la industria de los metales?”, presentado durante Automation Fair at Home 2020; expertos compartieron su experiencia en la implementación de soluciones y tecnología con la cual han beneficiado a la industria pesada. Ante la coyuntura por la pandemia del COVID-19, la aceptación en torno a la introducción de herramientas digitales; integración, interoperabilidad y conectividad ha podido acelerarse. 

Si bien, antes de la crisis sanitaria ya existían exigencias en contra del cambio climático, en la actualidad las soluciones limpias y de seguridad son indispensables; forzando a la industria a reconsiderar sus inversiones y gastos en ese rubro. La conectividad, en consecuencia, representa una piedra angular para que esto ocurra; cuestión que hoy en día tiende a ser de fácil incorporación para diversas compañías en la industria.

Por su parte, Antonio Ambra, Business Development Manager en Automazione Industriali Capitanio, compartió que, a través de herramientas robóticas y soluciones de Rockwell Automation, han podido darle aplicaciones nuevas al manejo de los metales; obteniendo una mayor certidumbre en la información y mejorando la producción y seguridad operativa. Entre las herramientas de la transformación digital utilizadas, destacan los gemelos digitales, los sistemas de rastreo, el etiquetado de productos finales, los modelos predictivos de inteligencia artificial para la regulación eléctrica, y los medidores de estatus productivo en tiempo real. 

El futuro para el entorno de los negocios en la industria metalúrgica 

Respecto a las predicciones sobre el futuro del ambiente de negocios en la industria metalúrgica a raíz de lo sucedido este año, Antonello Mordeglia, presidente de Danieli Automation, expresó: “El coma económico ha acelerado muchas cosas en nuestros gobiernos, nuestras empresas y en las personas. En ese sentido, no ha sido un cambio que involucre únicamente a la industria”.  

Mordeglia anticipa más invenciones, innovaciones y nuevos productos a través del uso de la tecnología. En sus palabras, “la pandemia es hasta el momento una oportunidad para fortalecer, modernizar, digitalizar y hacer eficiente a la industria”. Sobre este tema, Antonio Ambra añadió que antes de la pandemia, la presencia física era considerada necesaria. Sin embargo, a lo largo de estos meses, muchas compañías han descubierto que el trabajo remoto, parcial y comisionado, es posible. 

Ronald Ashburn, Director Ejecutivo de la Asociación para las Tecnologías del Hierro y el Acero (AIST, por sus siglas en inglés), compartió: “Nuestra industria es muy importante para la sociedad. Da materiales para todo tipo de actividades: alimentación, vivienda, electrificación, entre otras. Somos un negocio global, una comunidad, una familia extendida”. En este mismo sentido, Wim Van der Stricht, coordinador de proyectos de demostración en ArcelorMittal, dijo que en esta industria se crean continuamente productos que son usados por todas las personas día a día. 

Related posts

Orocobre y Galaxy Resources crean gigante de Litio

editor

Kootenay Silver avanza en proyecto Copalito

editor

Transporte de materiales para empresas mineras mexicanas

editor

Leave a Comment