Ambiente y Reciclaje Entrevistas Minería Mujeres en Minería

La sostenibilidad impulsará la minería del siglo XXI

Eurídice González. "La sostenibilidad y diversidad impulsarán la minería del siglo XXI"

La diversidad y sostenibilidad impulsarán la minería del siglo XXI  Por: Miroslava Fuentes

Mujeres WIM de México es filial de International Women in Mining (IWiM), promueve la equidad de género, la inclusión, la minería sustentable y ayuda a promover y difundir el trabajo de mujeres en todos los niveles del sector minero. Actualmente, la organización internacional tiene presencia en más de 50 países y cuenta con más de 10,000 miembros en el mundo. Eurídice González, fundadora en México, comparte la historia de la organización.

Cuando Eurídice recibió la invitación para fundar WIM de México, la equidad de género no era un tema común en el sector, por lo que el mayor reto fue encontrar a los aliados y recursos necesarios. “Lo vi como una buena oportunidad para educarme, aprender sobre este tema y sembrar en la industria en general el propósito de contar con mayor participación de mujeres”, señaló. A pesar de ser una organización joven, la iniciativa ha sido bien recibida por profesionistas del ramo. 

“Afortunadamente, muchas personas reconocieron que en ese momento la industria se encontraba estancada en cuanto a la participación de mujeres en todos los niveles. Cuando empezamos a organizar la creación formal, invitamos a quienes tenían conocimiento al respecto, socializamos con los principales actores de la toma de decisiones de la industria y los invitamos a ser parte de la instalación oficial de la organización, contando con una gran muestra de participación y apoyo. Se llevó a cabo en octubre del 2016, en Hermosillo, Sonora, durante el Congreso Internacional de Minería, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), capítulo Sonora”, compartió Eurídice González.  

Podría interesarte: ¿Por qué tener en cuenta la perspectiva de género en el sector minero?

En este sentido, destacó: “Desde entonces hemos participado en foros que promueven la equidad de género y sustentabilidad en minería a nivel continente. Hemos apoyado esfuerzos directos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y diversas instituciones y organizaciones que buscan sumar esfuerzos hacia mejores oportunidades y equilibrio de género en el sector minero, así como a la creación de otras filiales de IWiM en América Latina. En México, hemos encontrado un fuerte aliado en la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), que año con año nos invitan a llevar nuestra asociación a sus convenciones nacionales e internacionales”. 

En 2019, Mujeres WIM de Mexico concretó un convenio de colaboración con la Cámara Minera de México (Camimex), cuyo objetivo fue invitar a todas las empresas adscritas a colaborar con la creación de estadísticas oficiales y participar en las encuestas para construir una base de datos que permitiera realizar un diagnóstico de la participación femenina en la minería, pues hay poca información al respecto. “Hemos tenido una respuesta muy importante por parte de las empresas que son socias de la Camimex, y aún buscamos que día con día se sumen más empresas para contar con estadísticas reales de la participación de la mujer en la industria minera en México”, dijo Eurídice.

Talento femenino, herramienta clave para la industria

En opinión de la fundadora, es necesario que las mujeres cuenten con mayores oportunidades de ser incluidas en trabajos en todos los niveles, sobre todo apoyarles a escalar en espacios de mayor responsabilidad y toma de decisiones. Actualmente, se ha demostrado que no hay impedimento para que las profesionistas puedan mostrar un buen desempeño en cualquier sector económico. “Al no incluir mujeres, las empresas dejan fuera un gran recurso que podría hacer la diferencia, que es toda la capacidad de las mujeres, y esto puede cuantificarse en números”, señaló Eurídice. 

La equidad de género en una compañía debe ser considerada un recurso para enriquecer los equipos de trabajo, incluyendo los relacionados con la toma de decisiones. Por esto, es fundamental que haya una interacción y participación de la mujer en todos los niveles, para que abrir la puerta a la innovación y por supuesto que estas oportunidades también alcancen a puestos directivos. Es necesario un análisis dedicado a identificar cuáles han sido los factores que han conducido a la falta de apertura, comentó Eurídice, porque el enfoque de negocios es que las empresas crezcan, pero parte de ese crecimiento incluye reconsiderar nuestra forma de pensar. 

“La equidad de género no es una tarea una tarea sólo para mujeres. Hay muchísimo trabajo que hacer, pero para avanzar con equilibrio, se requiere la participación de ambos géneros”, 

Eurídice González

La industria minera del siglo XXI requiere atención en múltiples aspectos, por lo que necesita la participación de especialistas de distintas ramas; así como de técnicos especializados. En opinión de Eurídice, todos quienes participan en el sector minero deben involucrase en este proceso, que no es limitativo para un solo género. “Muchas profesiones forman parte de la nueva minería, la del siglo XXI. Para que sea una realidad, hace falta la experiencia de una gran variedad de profesionales”, opinó Eurídice González. 

También lee: Las mujeres nos hemos tomado de la mano

Además de la diversidad del capital humano, la tecnología brinda un abanico de oportunidades para la inclusión; donde la combinación de la educación, las capacidades y tecnología conducirán a un mayor equilibrio de la participación de hombres y mujeres en la minería; pues gracias a las innovaciones tecnológicas y la amplitud de las normativas actuales, más mujeres pueden desempeñar todo tipo de actividades en la industria. 

Al respecto, señaló: “Hay muchísimo trabajo que hacer al respecto del equilibrio de género, pero esta responsabilidad no solamente debe recaer en las mujeres. Para lograr la equidad, se requiere la participación de ambos géneros. Este tema es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres”. En opinión de Eurídice, es necesario que todos nos eduquemos en la participación que tenemos en la brecha de género y asumamos la responsabilidad correspondiente.

Además, Eurídice señaló que cada persona de una empresa forma parte importante de su cadena de valor; su participación es parte de un gran engranaje y es importante que todos sean conscientes de ello para lograr los objetivos. También recomendó creer en nosotros mismos, “ponerle pasión a realizar nuestros sueños; dedicarnos a lo que nos gusta para disfrutarlo tanto que no parezca un trabajo, sumar talento a la empresa o institución y formar parte del crecimiento de los demás”. Fue así como Eurídice logró crear Mujeres WIM de México; red que actualmente se encuentra en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Ciudad de México. 

Coeur Mexicana reporta crecimiento a pesar de la pandemia

Eurídice González también es Country Manager de Coeur Mexicana, subsidiaria del grupo estadounidense de clase mundial Coeur Mining Inc. y líder en la producción de metales preciosos. “Coeur Mining Inc. es una empresa con principios y valores sólidos y definidos. Nuestro presidente y director general, Mitchell Krebs, fue el primer CEO en la industria de los metales preciosos en firmar una iniciativa del sector en Estados Unidos llamada ‘CEO Action for Diversity and Inclusion’ y estamos siempre colaborando con organizaciones en favor de la sustentabilidad”, señaló Eurídice. 

En nuestro país, Coeur Mexicana tiene presencia en Chihuahua. “Nuestro lema es ‘Perseguimos un estándar más alto’. Estamos presentes en la zona desde hace poco más de 12 años operando la mina Palmarejo; a través de la producción de plata y, los últimos años, por minado subterráneo. Procesamos un promedio de 5000 toneladas de material diariamente por medio del sistema de flotación en combinación con sistema Merrill Crow; y manejamos un circuito cerrado de soluciones con cero descargas al medioambiente. Contamos con cuatro plantas tratadoras de agua que nos permiten la utilización total de agua para uso doméstico en nuestras instalaciones de campamento y procesamiento operativo. También tenemos presencia en el estado de Durango con el proyecto de exploración La Preciosa”, compartió Eurídice.

Asimismo, la empresa cuenta con un sistema de manejo de jales, los cuales son tratados antes de ser depositados en la presa de jales; donde reutilizan al 100% las soluciones para incorporarlas a la operación. “Estamos muy orgullosos del manejo en nuestra presa de jales, los contenidos en solución son reducidos abajo de los valores de los parámetros permitidos por nuestras normas de protección al ambiente”, destacó la Country Manager de Coeur Mexicana. 

Relacionado: Perspectivas optimistas para el 2021

Igualmente, compartió: “Nuestro equipo de exploración ha sido excelente ampliando el potencial geológico de la zona y proyectamos mantener esa tendencia el siguiente año”. Señaló que Coeur ha generado estrategias que agregan valor a la calidad de vida de los habitantes de comunidades desarrollando competencias; habilidades y crecimiento personal que se ve reflejado en el crecimiento económico de las zonas en donde operan a través de distintos programas; como el “Programa de aprendices”, entre otros. A través de dicho programa, Coeur Mexicana se compromete a dar capacitación a personas de la comunidad dentro de la cultura minera. 

Por otra parte, con el programa “Vivienda digna” se otorgan apoyos para mejorar las viviendas y escuelas. También ofrece capacitaciones en cuidado ambiental, gestión para emprendedurismo, como la producción de jabones artesanales; generación de proveeduría local, atención médica inmediata, mantenimiento de caminos y un número de programas y acciones; cuyo objetivo es agregar valor a la calidad de vida de los habitantes de la zona donde operamos. “Tenemos la mejor disposición de ser vecinos deseables; y un aliado significativo que sume al fortalecimiento del tejido social de nuestro querido estado de Chihuahua”, dijo Eurídice.

Related posts

Vizsla Resources eleva perspectivas de prospectos Papayo y San Carlos en Sinaloa

editor

Retos y avances para lograr la equidad de género

editor

Se oponen a nacionalización de minas de litio

editor

Leave a Comment