Minería Mujeres en Minería

Las mujeres nos hemos tomado de la mano

Las mujeres nos hemos tomado de la mano y no estamos dispuestas a soltarnos nunca más

Las mujeres nos hemos tomado de la mano y no estamos dispuestas a soltarnos nunca más

Por: Lourdes Mc Pherson 

Durante toda mi vida he tenido la oportunidad de compartir espacios con las mujeres. Desde casa, en la escuela y en mis distintas experiencias laborales he comprobado que el talento, más que una cuestión de género, es una cuestión de mente y corazón. 

Por esta y muchas otras razones, considero que debemos ser esa generación de mujeres que se ha tomado de la mano con fuerza y que no está dispuesta a soltarse; esa generación que dé el siguiente paso para que cada mujer siga creciendo personal y profesionalmente en un ambiente sano y libre de violencia. Es momento de ser más enfáticos sobre los beneficios de mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres y la apertura de espacios en nuestro sector; ya que esto puede ofrecer ventajas significativas para las mujeres y empresas, lo cual generaría una mayor productividad. 

También lee: La apuesta de la integración del sector minero en la era de la posverdad

Por ello, celebro que la convicción de Mujeres WIM México sea la de impulsar iniciativas que promuevan la equidad de oportunidades; y condiciones laborales de las mujeres en la industria minera de México; y que con una visión incluyente esté enfocada en difundir las buenas prácticas y la imagen de la minería como una industria estratégica para el desarrollo económico del país. No obstante, persiste el reto de apoyarnos y ofrecer más oportunidades a las mujeres en todos los ámbitos, especialmente en lugares de toma de decisiones; porque cada vez que una mujer reconoce en otra sus logros, su perseverancia y su carácter, viviendo en sororidad, crecemos todas.

Como lo ha dicho la antropóloga Rosario Uzcanga, Women in Mining México, entre otras asociaciones, está comprometida con la autocrítica y forma parte de la solución a los retos, diciendo sí a la integración de todos los grupos de relación. Hoy llamo a celebrar los logros de las mujeres, darle poder a sus causas, comprometernos con sus luchas; porque son objetivos que no debemos perder de vista si queremos avanzar hacia un mundo más equitativo y justo para todos. 

Lourdes Mc Pherson es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Ha participado en foros organizados por la Secretaría de Economía, la Asociación de Mineros de Sonora AMSAC, WIM Sonora, entre otros. Actualmente preside la Comisión de Comunicación del Clúster Minero de Sonora. 

Related posts

Torex Gold construirá planta solar en Guerrero

editor

Aumenta 23.9% Utilidad de Peñoles en II Trimestre

editor

Pullalli de Cemin en Chile utilizará energía renovable

editor

Leave a Comment