Mujeres en Minería

¿Por qué tener en cuenta la perspectiva de género en el sector minero?

Por Renata Pérez de la O

A lo largo de sus 32 años de experiencia en el sector minero, Elizabeth Araux, ha sido la primera mujer en llegar a varios de los puestos que ha ocupado. En este sentido, la profesora del programa de Ingeniería Minera en la Universidad de Sonora y miembro de Mujeres WIM de México; comparte su opinión y vivencias sobre la relevancia de la perspectiva de género en la industria.

Su carrera inició en la Universidad de Sonora, donde estudió Geología. Desde su primer trabajo como geóloga en la mina de Barita de Sonora, comenta; fue necesario luchar por el puesto, pues nunca habían contratado a una mujer en el área operativa.

Siempre ha habido una predominancia masculina en el sector. En mi primer trabajo fui la primera mujer y tuve que luchar por el puesto”.

Elizabeth Araux

Además, fue la primera en formar parte de la mesa directiva de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) del distrito Sonora y la única en ocupar la vicepresidencia. “En la mesa actual no hay mujeres. Entonces, yo creo que debemos promover esta participación. Es sumamente importante”, señala.

Por otro lado, al concursar por una plaza como docente de tiempo completo en la Universidad de Sonora fue la única mujer compitiendo contra tres compañeros. Al ingresar a dicho puesto, trabajó con otros siete maestros y pasaron más de 20 años hasta que otra docente entrara como técnica académica.

Más de mujeres en la minería: La apuesta de la integración del sector minero en la era de la posverdad

Debido a su experiencia y a la mayoría masculina en el sector minero, Elizabeth Araux, resalta la relevancia de organizaciones como Women in Mining (WIM) para visibilizar la participación femenina. En su opinión, el trabajo de esta organización contribuye a mostrar el rostro real de las mujeres en la industria y resaltar la importancia de su labor.

Antes de unirse a Mujeres WIM de México, Elizabeth Araux formó parte de la Asociación de Mujeres Mineras de Sonora. Posteriormente, su grupo decidió sumarse a WIM para continuar contribuyendo a la causa. En este sentido, comenta, conocer a otras mujeres de la industria y trabajar en equipo con ellas ha sido de las aportaciones más importantes que ha realizado la asociación en su vida.

“Considero que WIM está dando visibilidad al trabajo que desempeñamos las mujeres en la industria minera”.

Elizabeth Araux

Al respecto, señala, a raíz de la pandemia, los webinars de WIM han sido un espacio clave para conocerse y realizar análisis desde distintos puntos de vista sobre temas de su sector y género. El siguiente paso para WIM; plantea, es apoyar a las mujeres para capacitarse en temas técnicos y laborales con el propósito de impulsar su desarrollo profesional y personal.

Diálogo, educación y oportunidades: elementos para la equidad de género

Es importante hablar de perspectiva de género en todas las industrias y sectores. También en la academia”, comenta Elizabeth Araux. En su opinión, esto ayuda a brindar elementos que resalten la necesidad de buscar la equidad de condiciones, derechos y oportunidades.

A su vez, señala, la llegada de más mujeres a los puestos de toma de decisiones contribuye a la adopción de medidas a favor de la equidad. Por ello, aconseja a quienes desean construir una carrera en la industria minera creer en sí mismas y seguir adelante con sus aspiraciones.

Nosotras podemos hacer igual de bien cualquier trabajo, inclusive mejor. Entonces hay que creer en nosotras mismas”, menciona. Una vez alcanzadas las metas, resalta que es importante disfrutar del éxito propio, tomar decisiones justas y apoyar a las compañeras lo más posible.

“Van más de 35 años en los que la mujer ha demostrado su capacidad laboral en el sector minero con grandes beneficios”.

Elizabeth Araux

Por otro lado, comenta, también es necesario incorporar la equidad y la perspectiva de género a la formación desde casa y los primeros años de la escuela para acelerar la transformación hacia una sociedad más equitativa. En su opinión, la educación desde la infancia acompañada de apoyo y oportunidades es una herramienta para el empoderamiento femenino. Ello implica permitir a las niñas desenvolverse libremente, arriesgarse y ser perseverantes.

Lo anterior, acompañado de concientización sobre sus derechos. “Deben enseñarse los derechos ciudadanos desde el kínder, hacer énfasis en la ley del derecho a la mujer a una vida libre de violencia”.

Su aportación al sector minero

Actualmente, Elizabeth Araux es maestra de tiempo completo en la Universidad de Sonora, la cual considera su segundo hogar; y en donde es presidenta de la Academia de Geomecánica e Infraestructura Minera y responsable del laboratorio de Mineralogía y Petrología del departamento de Ingeniería Civil. Además, es líder de tres proyectos de servicio social, entre los cuales se encuentra el Pabellón minero infantil, un programa educativo para niños sobre temas de minería y mineralogía.

Por otro lado, está encargada del proyecto “Fortaleciendo la minería artesanal sostenible”. Dicha iniciativa forma parte del proyecto FAMA, impulsado por la Universidad de Sonora y es un programa piloto para capacitar a pequeños mineros que ejercen la minería artesanal. Gracias a ello, les ayudarán a realizar sus actividades de manera segura y responsable con el medio ambiente.

Como parte de su labor para visibilizar la aportación femenina, Elizabeth Araux, siendo secretaria de la mesa directiva de la AIMMGM, lanzó una convocatoria para conocer las experiencias de sus compañeras del sector. Dicha información fue utilizada para realizar el libro “Experiencias de la mujer en la minería sonorense”, el cual ya cuenta con un segundo volumen.

En su perspectiva, la mejor manera de enseñar es con el ejemplo. “He tratado de desempeñarme lo mejor que he podido, actualizarme para mis clases, realizar trabajos de investigación y, desde hace años, también transitar por este camino del empoderamiento de la mujer para mostrar el camino a mis estudiantes”.

¿Por qué tener en cuenta la perspectiva de género en el sector minero?- Por Renata Pérez de la O

Related posts

Las empresas mineras deben reinventarse

editor

2020: año de fortalecimiento y unión para el sector minero

editor

Exploración minera y proyectos sostenibles

editor

Leave a Comment