Minería

Minera Gorrión reactivará inversión de 1,370 mdd en Mina Ixtaca en Puebla

Minería capta 1,050 mdd en IED en 1T21

Minera Gorrión, subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals LTD, busca reactivar su proyecto de 1,370 millones de dólares de la mina Ixtaca, en la Sierra Norte de Puebla.

La minera canadiense reactivó los trabajos para elaborar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) revisada y actualizada. La MIA será presentada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para continuar con el proyecto de mina Ixtaca.

Daniel Santamaría, Vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto Ixtaca, resaltó la mina se traduciría en beneficios para la región, ya que se generarían empleos y derrama económica.

“El proyecto cuenta de por sí con numerosas bondades técnicas, así como de otras derivadas de la misma geología de la zona de Ixtacamaxtitlán; bondades que ahora serán reforzadas y complementadas con los trabajos para elaborar una MIA revisada y actualizada.

El pasado 18 de diciembre de 2020, la Semarnat informó que denegó autorizar la MIA presentada por Minera Gorrión en febrero de 2019. La manifestación buscaba desarrollar una mina en Ixtacamaxtitlán, municipio en el que se identificó un yacimiento con oro y plata..

Te puede interesar: Minera Alamos acelera construcción de mina Santana en Sonora

“Después de un periodo de análisis de la resolución que contiene esta decisión, Minera Gorrión está en disposición de llevar a cabo las labores necesarias para trabajar hacia una nueva Manifestación de Impacto Ambiental”, informó la empresa.

Sin la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Semarnat, el proyecto de mina en Ixtacamaxtitlán no puede pasar a su fase de construcción.

“La compañía incorporará referencias adicionales; que se obtendrán en trabajos de campo a realizarse y reflejarán las principales prioridades que tiene México actualmente”, agregó la empresa.

En las razones por las que la Semarnat negó en diciembre la autorización de la MIA estaba, que desde su punto de vista; la información provista de los impactos sobre el medio ambiente era insuficiente.  

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Trabajaron 150 horas para rescatar cuerpos de mineros

editor

Mexus Gold inicia nueva explotación de mina Santa Elena

editor

MAG Silver aumenta producción en Zacatecas

editor

Leave a Comment