Mujeres en Minería

Minería en casa: iniciativas de Mujeres WIM de México durante la pandemia

Por Miroslava Fuentes

Ana María González Herrera, presidenta de Mujeres WIM de México, recorrió un camino en áreas distintas a la minería, desde la biblioteconomía hasta la educación, antes de ingresar al sector, donde ha encontrado no sólo una profesión, sino una forma de vida. Actualmente encabeza una organización dedicada a impulsar la equidad de género y dar visibilidad a las mujeres especialistas que han contribuido al desarrollo de la industria minera.

Cada día hay más mujeres que resaltan en el sector minero. Tan sólo en el 2019 había un 5.6% más de participación femenina en comparación con el 2018. Además, organizaciones sin fines de lucro han unido esfuerzos para crear redes de apoyo donde las mujeres compartan sus experiencias y aprendizajes. En este sentido, Ana María González se encuentra entre las profesionistas que han fomentado la equidad y espacios donde las voces de las expertas son reflejo de que, pese a que persiste la brecha de género, es posible crecer dentro de la industria y ocupar puestos de liderazgo.

“Esperamos que todas las integrantes de la industria minera se unan a WIM y seamos una gran familia, como somos todos los mineros”.

Ana María González

Considero que la participación de la mujer y llegar al equilibrio de la equidad es muy importante, y creo que lo estamos logrando. Muchas de nosotras hemos llegado a una posición en la que hemos tenido que dar una opinión, y esa opinión ha sido muy acertada”, comentó la presidenta de Mujeres WIM de México.

Cuando Ana María entró a la industria minera, la inclusión femenina era casi nula, con apenas un 2%. A la fecha, hay un 16% de mujeres ocupando puestos en el ramo minero. En WIM definitivamente [la participación] creció considerablemente, estamos al doble de cuando empezamos”, precisó.

Un año de solidaridad  

Durante el 2020, las iniciativas de Mujeres WIM de México no cesaron. A través de las plataformas digitales, las integrantes de la organización participaron en foros y diálogos virtuales, donde expusieron estrategias para la inclusión de la mujer en la minería, la eliminación y prevención de la violencia, así como el rol que juegan las mujeres en la industria.

Las especialistas también organizaron encuentros virtuales de capacitación y orientación en torno a la Responsabilidad Social Empresarial, la relevancia de los laboratorios para el sector minero, y la participación femenina en el desarrollo de las comunidades. Además, al interior de Mujeres WIM de México, continuaron las asambleas y conferencias. Al respecto, Ana María comentó: “Hemos trabajado de manera conjunta y contribuyendo en las comunidades donde se encuentra cada empresa. Cada mujer de WIM está ahí apoyando todo lo posible”.

No obstante, la presidenta de la organización reconoció que la modalidad a distancia ha representado un cambio significativo para las integrantes, pues de la calidez de las reuniones presenciales han migrado a entornos digitales. En este escenario, han buscado adaptarse a los nuevos formatos para llevar a cabo las reuniones y cumplir con las metas establecidas. “Los objetivos que tenemos en WIM se enfocan en seguir brindando apoyo frente a esta situación del Covid-19, cumpliendo con las metas que nos propusimos de forma individual y en conjunto. Durante este tiempo creo que todas hemos sido muy solidarias”, compartió Ana María.

Inclusión femenina en proyectos mineros

Además de liderar Mujeres WIM de México, Ana María González trabaja en Minera Adularia Exploración, filial de Electrum Group LLC, asesor de inversiones con más de dos décadas en el sector minero. La compañía está enfocada en activos y oportunidades de metales preciosos de alta calidad, así como metales básicos, como el cobre y zinc. En México, Minera Adularia cuenta con proyectos en Hidalgo, Chihuahua, Durango y Guanajuato.

En opinión de Ana María, las operaciones mineras en Celaya son de las más importantes de la empresa. “El proyecto donde nosotros estamos, en Guanajuato, es de exploración. Todavía nos faltan cuatro años más, y contamos con aproximadamente la mitad de geólogos y geólogas”, comentó.

Dentro de la compañía existen estrategias para la inclusión y participación femenina. Entre sus políticas destacan la igualdad de sueldo para mujeres y hombres, así como la selección y reclutamiento de personal cumpliendo con la paridad de género. “Cuando hago entrevistas para cualquier puesto, consideramos igual a hombres y mujeres. Eso no quiere decir que contrato a mujeres por el hecho de serlo, sino porque de verdad están preparadas”, señaló la presidenta de Mujeres WIM de México.

Relacionado: La metalurgia desde la perspectiva de la ingeniería química

Antes de ingresar al sector minero, Ana María González estudió en la Universidad de Cambridge enfocándose en Biblioteconomía. Sin embargo, luego de haber laborado en el sector educativo, incursionó en el estudio de la minería. Al respecto, señaló: “Yo no estudié ingeniería ni geología. Sobre la marcha empecé a estudiar mucho. De la minería te enamoras”.

Asimismo, expresó que su “trayectoria en la industria ha sido una satisfacción diaria. Estar en este mundo minero ya no lo considero un trabajo, lo conservo como una forma de vida, el estar transmitiendo a la gente lo que es la minería y cómo funciona. La minería es todo un mundo”.  En opinión de la presidenta de Mujeres WIM México, este año los integrantes de la industria continuarán impulsando el sector, “haciendo lo mejor desde nuestra trinchera”.

Related posts

Mujeres que inspiran mujeres

editor

Visibilizar la aportación de las mujeres

editor

Participación femenina beneficia resultados de las empresas: WIM

editor

Leave a Comment