Uncategorized

Fondos de inversión, escudos financieros de proyectos mineros

La coyuntura ha ocasionado que las empresas del todo el mundo enfoquen sus capacidades en proyectos de alto valor y bajos costos. En este contexto, la firma europea de capital privado Appian Capital Advisory está aprovechando los rieles del sector minero para aportar valor a los proyectos de ese rubro mediante fondos de inversión.

Appian Capital Advisory LLP, asesor de inversiones de fondos de capital privado, anunció el cierre definitivo de su segundo fondo (Fondo II); el cual alcanzó su tope máximo de 775 millones de dólares tras el fuerte apoyo de inversionistas de primer nivel.

El Fondo II seguirá la misma estrategia probada del primer fondo de Appian (Fondo I). De tal forma, estará concentrado en inversiones en metales y activos mineros.

Somos un fondo minero. Nos enfocamos en activos de alta calidad con bajos costos y que en producción generan flujos positivos. En nuestro segundo fondo levantamos 775 millones de dólares. El primer fondo fue de 375 millones de dólares. Manejamos actualmente 1.2 billones de dólares”, describió Guillermo Kaelin, Managing Partner en Appian Capital Advisory.

Continúa leyendo: Telson Mining obtiene 25 mdd para retomar construcción de mina de oro en Durango

El Fondo II apuntalará activos en jurisdicciones con geología probada, gobiernos de apoyo y un marco legal sólido que incluye a Brasil, Australia, México, Perú, Chile y Canadá.

Appian Capital Advisory LLP se centra en los activos de tamaño mediano, dando prioridad a la rentabilidad sobre la escala para generar el máximo rendimiento. El Fondo II está bien posicionado para beneficiarse de las tendencias demográficas, el crecimiento económico y las medidas contra el cambio climático.

 “Nuestra estrategia, a diferencia de las empresas mineras, se enfoca en lograr una asociación con empresas locales. La creación de valor en la industria está cuando llegas a un proyecto que no produce, pero pones el capital y lo llevas a producción. Ahí se genera mucho valor y México es ideal para ese tipo de oportunidades”, agregó.

El Fondo II ya está desplegado o reservado en un 40% en cinco inversiones. Esto demuestra las sólidas capacidades de ejecución y abastecimiento global de Appian.

Relacionado: Torex Gold invertirá 12,000 mdp en proyecto Minera Media Luna en Guerrero

Guillermo Kaelin describió que el fondo no tiene restricciones de concentración geográfica. Además, comentó que tienen comprometido el 40%. Sin embargo, pueden invertir hasta un 50% del fondo en un solo país, sobre todo si los activos son de alta calidad.

México es una de las plazas que vemos con mucho interés, de las más importantes de Latinoamérica, con el tamaño de oportunidades que nos interesa. Con una cultura minera muy importante y con un buen marco regulatorio. México ofrece certeza a los inversionistas que muchas veces no ves en Asia o en África”, abundó.

Por otro lado resaltó que la minería es un eslabón importante de la economía global. Lo anterior, debido a que genera un amplio desarrollo en las localidades donde se instala.

Cuando las mineras entran a una localidad, generan progreso e infraestructura, como caminos y empleos locales. Entonces, se vuelve un polo de progreso extremadamente importante para las comunidades cercanas. La minería, además, tiene un sistema de impuestos diferenciado, que genera muchos impuestos al fisco, algo que resulta benéfico al Gobierno Federal”, describió.

Finalmente, destacó que la apuesta de Appian Capital Advisory por el mercado mexicano es completa. En un periodo de 18 a 24 meses esperan lanzar un Fondo III. Dicho proyecto se llevará a cabo con la misma estrategia que los dos anteriores, tomando posiciones importantes de control y generando valor a las empresas de la industria minera.

Related posts

Digitalización da confiabilidad a la red eléctrica: Hitachi ABB

editor

Minera Alamos contrata a Trigusa para su mina Santana en Sonora

editor

Eni México lanza convocatoria para estudiar en Italia

editor

Leave a Comment