Mujeres en Minería

La metalurgia desde la perspectiva de la ingeniería química

La metalurgia desde la perspectiva de la ingeniería químicaPor Rocío Santos Madrid

Soy ingeniera química de profesión y actualmente estoy trabajando en la unidad minera Cozamin, del Grupo Capstone Gold, con el puesto de jefa de Proyectos Metalúrgicos. He tenido diversos retos en los seis años que he sido responsable del proceso metalúrgico; y uno de los más gratificantes ha sido el incremento de la recuperación de cobre de 93% a 96%.

Inicié en Grupo Capstone Gold en 2014, recuerdo que el reto era obtener un cobre de mejor calidad y no perder recuperación que se fuera a colas finales o presa de jales. Para tal efecto, se realizaron las pruebas metalúrgicas a nivel laboratorio con un cambio completo de reactivos químicos, que dieron muy buenos resultados.

Esto fue discutido con el gerente de planta y, sin pensarlo dos veces, me apoyó y adquirimos los reactivos para dicho esquema. Lo difícil vendría después, ya que supervisores y colaboradores en el área de flotación debían estar de acuerdo y realizar los cambios por convicción y no por una orden. Afortunadamente desde el primer día hubo cambios positivos. Han pasado seis años desde entonces y continuamos trabajando bajo el mismo esquema químico. La siguiente meta es llegar a 97% de recuperación de cobre en un futuro.

Relacionado con Mujeres en Minería: Peñoles fomenta presencia de mujer en innovación minera

Considero que la clave del éxito de la metalurgia en la empresa es el trabajo en equipo. Es complejo trabajar en un sector comprendido principalmente por el género masculino y también ha sido retador hacer valer mi opinión; por lo cual es gratificante el respeto que he alcanzado entre mis compañeros a lo largo de estos años.

Me encanta la metalurgia, conocer todas las áreas del proceso desde la alimentación a las tolvas de trituración hasta obtener un concentrado vendible y listo para su embarque. Aunque no soy metalúrgica, me he preparado a nivel técnico en diversas áreas para poder desempeñar un buen papel; pues, como señalé al inicio, soy ingeniera química con una maestría en el área ambiental. Además, tengo varias participaciones y capacitaciones en foros nacionales e internacionales.


Rocío Santos Madrid es ingenieria química. Actualmente labora como jefa de Proyectos Metalúrgicos en la unidad minera Cozamin, del Grupo Capstone Gold.

Related posts

2020: año de fortalecimiento y unión para el sector minero

editor

¿Por qué tener en cuenta la perspectiva de género en el sector minero?

editor

Caracterización de cuerpos de agua

editor

Leave a Comment