Minería

Litiomex, ¿el sucesor de Pemex y CFE?

México, el noveno país con reservas de litio

Morena, el partido del presidente de México, que además cuenta con mayoría en el Congreso, abordará 50 temas prioritarios en el actual periodo de sesiones en el Senado de la República; entre los cuales se encuentra la explotación nacional de litio. De tal forma, en el periodo, que comenzó el 1 de febrero y concluye el 30 de abril; el Senado de la República abordará un proyecto relacionado con la nacionalización del litio y la creación de la empresa Litiomex.

El senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, propuso nacionalizar el litio por disposición constitucional. Su iniciativa busca modificar el artículo 27 de la Constitución para incluir el llamado oro blanco como un bien de la nación. En otras palabras, el proyecto contempla crear una empresa para explotar, producir y administrar el litio como la hace Pemex con el petróleo.

El litio es un mineral de alto valor para el desarrollo de tecnologías limpias. Para México, lo que representa y representaron los hidrocarburos en los últimos 100 años; ahora lo va a representar el litio en los próximos 100 años”; comenta.

Continúa leyendo: Bacanora Lithium comienza trabajos de proyecto de litio en Sonora

Armenta Mier asegura que con los actuales precios del litio, las reservas de México podrían equivaler a 4.5 veces el saldo de la deuda externa. Como consecuencia, la creación de una empresa productiva del Estado como Pemex y CFE para controlar la producción de dicho mineral, debe considerarse una emergencia nacional.

En el documento presentado a finales de septiembre en la Cámara Alta, se prevé la creación de la empresa Litiomex. Su función principal sería regular la inversión pública y privada en ese metal, y revisar las medidas ambientales para su extracción.

Armenta Mier describe que la nacionalización del litio no tiene que ver con intereses confiscatorios en las concesiones ya existentes; sino con que el Estado se beneficie de ese bien de la nación como ocurre con el petróleo.

Expectativas sobre el proyecto Sonora Lithium

En México, en los últimos años, se otorgaron a particulares concesiones por 30 proyectos para la explotación del litio. El caso más relevante es el proyecto Sonora Lithium en Bacadéhuachi, en la Sierra Alta de Sonora, que tiene como inversionistas a la canadiense Bacanora Lithium y a la china Ganfeng Lithium.

El hallazgo de Sonora Lithium cuenta con reservas estimadas de 243 millones de toneladas de litio y un proyecto estimado en 420 millones de dólares. De tal forma, podría producir aproximadamente 17,000 toneladas anuales de carbonato de litio en su primera fase en 2023 y hasta 35 mil toneladas anuales en su segunda fase.

Se estima que la demanda del litio se podría multiplicar 1,000% a finales de la presente década por la creciente demanda de vehículos eléctricos y la transición hacia vehículos más verdes; los cuales emplean baterías de litio para tener una mayor autonomía.

Potencia del litio, entre claroscuros

Se desconoce la rapidez con la que el gobierno actual podría constituir a la empresa Litiomex y los expertos consideran que su viabilidad aún es incierta. Lo anterior, debido a que aún no se ha producido Litio en México.

En palabras de Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., nuestro país tiene recursos de litio. pero todavía no produce. Como consecuencia, no es posible hablar de su potencial. 

“El litio es un metal importante que conforma el gran potencial geológico minero que encierra nuestro territorio”, destaca.

Para María Harp, directora general del Servicio Geológico Mexicano (SGM), al carecer de una mina productora en México, sólo se puede hablar de proyectos y prospectos, pero no de producciones.

Desde la perspectiva de Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), el litio es un metal más del ecosistema que existe en el territorio nacional.

En octubre, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, aseveró que las reservas estimadas en los depósitos de litio en Sonora son mucho menores a las previstas. Tal declaración puso en duda el potencial del mineral en México y, por consecuencia, la necesidad de crear una empresa nacional que lo administre.

México no tiene el yacimiento de litio más grande del mundo. México no produce litio, no hay un solo kilogramo de litio que se produzca”, aseveró.

Related posts

Alamos obtiene fondos para proyecto de oro en México

editor

Codelco reporta 2,843 contagios por Covid-19

editor

Producción de acero en México cae 13% en mayo

editor

Leave a Comment