Minería

Análisis de datos para la industria minera

First Majestic no retrocede en su disputa fiscal con México

Los análisis de datos se han convertido en una herramienta esencial para muchas compañías de finanzas, logística y tecnología a nivel mundial. Sin embargo, en los últimos años algunas empresas han comenzado a extender su uso para evaluar la eficiencia de industrias como la minería.

En 2019, el diario chileno El Mercurio destacó el caso de IntelliSense.io, una compañía que desarrolló una plataforma para operar y brindar recomendaciones en tiempo real para la toma de decisiones de algunas de las principales empresas mineras del país sudamericano. A partir de una combinación de Inteligencia Artificial con el modelamiento de datos fenomenológico; IntelliSense.io propuso reducir los costos operativos, mejorar el rendimiento y generar una mayor producción en operaciones de metales base y preciosos.

Sin embargo, en Estados Unidos, los principios del análisis de datos han estado enfocados en predecir la ubicación de nuevos minerales y el descubrimiento de elementos desconocidos. A finales de 2018, Shaunna Morrison, investigadora del Instituto Carnegie en Washington D.C.; en conjunto con el Servicio Geológico de Estados Unidos, utilizó el análisis de redes en un estudio que llevó al descubrimiento de un nuevo tipo de cobalto.

Continúa leyendo: Impacto ambiental y uso correcto del agua en actividades mineras

Poco antes, Morrison coescribió un artículo en la revista científica American Mineralogist; donde se afirma que la aplicación de la teoría de redes a la mineralogía llevó a predecir la existencia de 1.500 minerales en la naturaleza aún no descubiertos por la humanidad. La investigadora afirma que esto puede ser utilizado por las compañías mineras para determinar la ubicación de nuevos depósitos minerales.

Ambos ejemplos han llevado a varios expertos a señalar que los análisis de datos pueden aplicarse para identificar y evaluar riesgos en el sector minero y enfocar de manera eficiente sus recursos. Incluso, ayudarían a obtener un mejor entendimiento de sus operaciones, entre otros beneficios.

Grandes corporaciones como Amazon y Netflix se valen de los análisis de datos para predecir los hábitos de sus clientes. En la minería, las empresas podrían enfocar esta herramienta al estudio de los patrones formativos de los minerales, tal como propone Shaunna Morrison.

Otros especialistas indican que la industria puede aprovechar los enormes volúmenes de información que genera durante las labores de prospección; que implican almacenar la información geológica sobre composición de suelos y producción, a fin de reducir algunos costos operacionales y aumentar sus utilidades. Incluso estos datos podrían ser procesados a fin de optimizar los recursos destinados por las empresas al mantenimiento y la construcción de sus minas. Con ello, la toma de decisiones sería más efectiva a largo plazo.

Podría interesarte: Devenir histórico de la Minería Mexicana, México – 2010

En México, Edgar Gaytán y Francisco Benita propusieron en 2014 aplicar el análisis envolvente de datos (Data Envelopment Analysis) para brindar indicadores que permitieran medir la capacidad productiva del sector minero nacional. Destacaron que la eficiencia media y el total de estados plenamente eficientes en la minería tendió a disminuir entre 1998 y 2008. El estudio también identifica y cuantifica algunos factores (especialización y vinculación de la minería en la economía local); para explicar el desempeño del sector minero en entidades como Sonora, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas, que han sido pilares de esta industria desde el periodo colonial.

Así, los análisis de datos podrían ser de gran utilidad para las empresas mineras. La información generada por las tecnologías de la información; puede ser otra vía para asegurar la mejora y éxito de sus actividades, y para mantener su ventaja competitiva en el sector.

Related posts

Oro se desploma 5% por avance de vacuna vs Covid-19

editor

Sierra Metals planea duplicar capacidad de mina Cusi en Chihuahua

editor

Premier Gold Mines reporta ingresos de 14.8 mdd

editor

Leave a Comment