Entrevistas Minería Mujeres en Minería

Actividades mineras, fundamental para las comunidades

Permanencia de las actividades mineras, fundamental para el desarrollo de las comunidades

Permanencia de las actividades mineras, fundamental para el desarrollo de las comunidades – Por: Jorge Cortina

A partir de su experiencia en el sector público, María Jimena Valverde promueve oportunidades de inversión en la minería nacional; en aras del desarrollo y crecimiento del sector en el contexto de la pandemia.

La minería es una de las industrias esenciales de México que mantiene sus operaciones a pesar de la pandemia de COVID-19. En las empresas del sector, esto implicó la puesta en marcha de estrategias para vigilar la salud y la seguridad de los trabajadores; a fin de continuar con las actividades.

«México es un país orgullosamente minero. Somos una potencia minera y tenemos todas las condiciones geológicas para seguirlo siendo», destaca María Jimena Valverde Valdés; quien se desempeña como Directora de Relaciones Gubernamentales en Autlán. Dicha empresa es líder en la producción y comercialización de manganeso y ferroaleaciones utilizados en industrias como la siderúrgica.

«El haber sido Coordinadora General de Minería me permitió abrir mi panorama y conocimiento del país de una forma extraordinaria»,

Jimena Valverde
También lee: Minería en casa: iniciativas de Mujeres WIM de México durante la pandemia

El equilibrio entre la protección de los mineros y la promoción de los aportes de la industria al desarrollo económico y social del país son parte de las tareas que Valverde Valdés supervisa. Abogada de profesión egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajó 19 años en la Secretaría de Economía, donde llegó a ser la abogada general de esa dependencia.

En 2009 su vida profesional dio un giro tras ser nombrada Coordinadora General de Minería, cargo desde el cual supervisó las labores de los organismos involucrados en la política minera del país. «El haber sido Coordinadora General de Minería me permitió abrir mi panorama y conocimiento del país de una forma extraordinaria. Pude involucrarme con la problemática y necesidades de todo un sector industrial, conocer su funcionamiento y su participación en el desarrollo nacional y la creación del bienestar social que conlleva”, afirma.

El cumplimiento de esas funciones también le sirvió para conocer los retos del sector, entre ellos, la percepción negativa que existe sobre las actividades mineras en la sociedad mexicana. Así, en 2013, Valverde Valdés fue invitada a ocupar el cargo de Directora de Relaciones Gubernamentales en Autlán, donde se encarga de la vinculación política, social y jurídica de la empresa y participa en las cámaras y organizaciones involucradas con el sector minero nacional.

Puede interesarte: La sostenibilidad impulsará la minería del siglo XXI

“En Autlán estamos conscientes de que nuestra permanencia es fundamental para el desarrollo de las comunidades aledañas a nuestras operaciones. Constituimos una oportunidad de trabajo, sustento y bienestar para ellas y sus familias”, expone.

Con ese fin, Autlán busca constantemente estar a la vanguardia mediante la incorporación de nuevas tecnologías y de su participación en programas destinados a la reforestación y fomento de la responsabilidad social. Actualmente, la empresa genera más de 2,500 empleos en ocho entidades del país. Además, 90% de la plantilla laboral de su mina de manganeso en Hidalgo se compone de habitantes de poblaciones aledañas.

Estrategias para la inclusión de la mujer

Para María Jimena Valverde también es esencial la promoción de mujeres en el sector, debido a que este grupo representa al 15% de los trabajadores mineros en el país. Al respecto, propone considerar la igualdad de oportunidades como una estrategia para incentivar la incorporación de más mujeres a la minería.

“Se debe continuar con la generación de políticas de equidad de género en las empresas y en los diferentes puestos laborales; políticas que faciliten la inclusión de las mujeres. Creo en el desarrollo de capacidades y en igualar las oportunidades de crecimiento”, asevera.

Por ello, la Licenciada recomienda prepararse y atreverse a competir por las ofertas laborales que existen; además de continuar con la capacitación profesional para aspirar a puestos de liderazgo. “Es una responsabilidad que todas tenemos de luchar desde nuestras trincheras para que cada vez el mundo sea más incluyente e igualitario”, reflexiona.

Related posts

Telson Mining obtiene 25 mdd para retomar construcción de mina de oro en Durango

editor

Propone Sonora iniciativas para impulsar la minería

editor

Bacanora Lithium comienza trabajos de proyecto de litio en Sonora

editor

Leave a Comment