Minería Mujeres en Minería

Mujeres en la minería: un hecho invaluable

Durante el webinar “La mujer en la minería”, organizado por el Clúster Minero de Zacatecas, la ingeniera Sandra de la Rosa Pérez, vicepresidenta de WIM México distrito Guerrero, compartió sus éxitos en la industria; y los retos, que junto con más mujeres, está dejando atrás para sobresalir y poner el ejemplo.

Durante el evento virtual celebrado en el marco del Día Internacional de la Mujer, de la Rosa Pérez, ingeniera minero-metalurgista, aseguró que la cantidad de mujeres en la industria va en aumento; y que sí se puede contar con ambientes diversos y equitativos que permitan su pleno desarrollo en el sector.

“Tenemos ya casi de 60 mil mujeres trabajando en la industria minera en todas las disciplinas. Afortunadamente los tiempos han cambiando, se ha ido normalizando de cierta manera que hayamos muchas mujeres trabajando en esta industria”, expresó.

Tal es el caso en Equinox, Unidad Los Filos, donde actualmente labora como supervisora.

“Estamos en todas las áreas habidas y por haber, creo que no hay ninguna donde no esté una mujer laborando; entonces podemos estar en el puesto que queramos, en el área que queremos dentro de la minería”.

Y agregó: “aquí es de acuerdo a la capacidad que tenemos. En contrataciones para equipo pesado, se lanza la convocatoria y es para quien se quiera postular; en cuanto a niveles superiores como supervisión, tampoco, cualquiera podemos competir y tener esa oportunidad”.

Retos por superar

Sin embargo, admite que no en todas las unidades ocurre lo mismo y que todavía hay que trabajar en políticas de contratación que permitan la entrada de mujeres a la fuerza laboral; y en programas educativos y capacitaciones que permitan formar mejores profesionales para incorporarse y superar retos como la estigmatización y exclusión en la industria.

“Desafortunadamente sigue existiendo esa parte de “yo nada más contrato hombres, no contrato mujeres”; entonces ese sí es un reto muy grande e importante que tenemos que actuar y controlar, debemos tener diversidad de género”, puntualizó.

Además de combatir las barreras culturales todavía existentes, de la Rosa está convencida de que es necesario ampliar la profesionalización de estas carreras para facilitar no sólo el acceso a ellas, sino a diversos puestos de mando en la practica.

«Yo creo que hay cierta limitante y lo digo por experiencia propia, a mi me ofrecen ser supervisora, nuestro enfoque en la carrera siempre fue el movimiento de materiales; y no digo que esté mal, pero sí (hay que) ampliar esa parte, porque fue muy escueto en cuestión de perforadoras, por ejemplo», puntualizó.

Te puede interesar: Mujeres que inspiran mujeres

Para la ingeniera, la diversidad de género es un vector de cambio en la industria, que permite enfocar las tareas desde diferentes ángulos. Ya que, al igual que es importante tener un equipo multidiscliplinario, es importante que sea inclusivo, pues solo así se va enriquecer el resultado final de un trabajo, aseguró.

El año pasado, de la Rosa Pérez ingresó a Women in Mining México, en donde trabaja junto con Mirna Chavarría y Fátima Castrejón en un plan de trabajo para posicionar a más mujeres desde su posición.

Por: Fernanda Ramón

Related posts

Onza de oro supera 1,800 dólares; máximo de 8 años

editor

Onza de Oro se acerca a los 1,800 dólares

editor

Endeavour Silver reporta sólidas utilidades anuales por sus minas en México

editor

Leave a Comment