Minería Publicaciones 2021

La industria minera en Chihuahua

industria minera chihuahua

La industria minera de Chihuahua ha sido una de las principales en México desde tiempos del Virreinato español. En 2019, se ubicó en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a producción; con un aporte total de 23 millones 110,038 pesos.

El territorio chihuahuense cuenta con importantes reservas de oro, plata, plomo, cobre y zinc. Según datos de la Cámara Minera de México (Camimex); en 2019 la industria de ese estado aportó el 17.2% del oro, así como el 20.8% de la plata; 2.2% del cobre, 15.3% del zinc y 14.9% del plomo producidos en todo el país.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la plata es el principal producto mineral de Chihuahua; con 55 mil 371 toneladas generadas en 2019. Le siguen el zinc, con una producción de 7 mil 201 toneladas; el plomo, con 2 mil 332 toneladas, así como el cobre, con 690 toneladas.

Hasta 2018, la Secretaría de Economía contabilizó 4,354 títulos de concesión minera en Chihuahua; los cuales ocupan una superficie de 3 millones 530 mil 122 hectáreas, así como 14 asignaciones mineras que abarcan un territorio de 24 mil 605 hectáreas. Igualmente, existen nueve zonas de reservas mineras, las cuales representan un espacio de 11 mil 107 hectáreas; que equivalen al 14.26% de la superficie estatal.

El Servicio Geológico Mexicano ha identificado 12 regiones en el estado que se dedican a la industria minera; de las cuales Juárez, Casas Grandes y Ojinaga destacan por su producción de oro y plata. Sin embargo, otras zonas como Chihuahua y Aldama también aportan con la extracción de minerales no metálicos; como calizas, arcillas y yeso.

Continúa leyendo: Discovery Metals presenta sólido programa de trabajo para proyecto Cordero en Chihuahua

En total existen mil 158 minas en el estado. Pese a ello, también hay varios proyectos de exploración. Algunos están en curso para extender yacimientos en operación, como en la minera Bismark o en La Cigarra; un territorio de 18 mil hectáreas en los distritos mineros de San Francisco del Oro y Santa Bárbara. En 2016, éste reportó una reserva estimada de 200 millones de onzas de plata.

Por su parte, Sierra Metals anunció la expansión gradual de su mina Cusi; prevista inicialmente en 2021. Este proyecto le permitiría aumentar su producción anual de plata a 3.3 millones de onzas; así como a 2.000 onzas de oro.

Otro proyecto importante es Cordero, el cual cuenta con uno de los depósitos de plata más grandes del mundo. Se espera que durante el primer semestre de 2021 se realice una prospección en 20 mil metros; para llevar a cabo una nueva estimación de recursos. A partir del segundo semestre del mismo año, Discovery Metals; poseedora de la concesión sobre Cordero, pretende realizar nuevas perforaciones exploratorias dentro de la misma superficie.

Así, a pesar de la pandemia de COVID-19, el sector minero en Chihuahua mantiene sus inversiones, según el subsecretario de Minería federal, Francisco Quiroga. En junio de 2020, el funcionario comentó que las inversiones mineras se basan en estudios de viabilidad de largo plazo (hasta diez años); por lo que existen otros factores que van más allá de la situación generada por la emergencia sanitaria para retirarse de la entidad.

El Clúster Minero de Chihuahua señala que, hasta 2020, 15 empresas mineras operan en ese estado. Destacan los casos de Agnico Eagle, Dia Bras Mexicana, Grupo Coanzamex, Peñoles, Minera Plata Real y Grupo México; las cuales se dedican principalmente a la producción de plata, oro, cobre, plomo y zinc. Asimismo, el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana 2019 expone que 20 mil 347 personas laboran en la industria minero-metalúrgica chihuahuense; lo cual equivale al 5.37% de la participación en el sector a nivel nacional.

Related posts

Aura Minerals reporta altas leyes de oro, plata y cobre en mina en Zacatecas

editor

Silver Spruce adquiere 50% de proyecto Jackie Gold en Sonora

editor

Gobierno de México crea policía minera

editor

Leave a Comment