Minería Publicaciones Publicaciones 2021

Minería, acelerador del crecimiento económico

mineria acelerador crecimiento

La minería surgió como un acelerador económico durante el periodo colonial. Desde entonces, ha acompañado diversos proyectos destinados a fomentar el crecimiento del país.

México es uno de los 10 principales productores de minerales como la plata (del cual es el principal productor mundial); bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno; plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito; yeso, oro y cobre. Por esto, varios expertos sostienen que la industria minera es un factor clave para el crecimiento del país; especialmente ante un entorno de crisis como el enfrentado en la actualidad.

El impacto económico de la pandemia de COVID-19 no ha mermado el valor de las grandes empresas mineras en México. Según un informe de la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de compañías como Grupo México; Industrias Peñoles, Minera Frisco y Autlán crecieron en promedio 50% durante 2020; un aumento equivalente a 272 mil millones de pesos.

Una explicación a este fenómeno se encuentra en el hecho de que, a raíz del confinamiento y el cierre de actividades en la economía mundial; los precios de la plata y el oro crecieron de manera importante, pues se convirtieron en un mecanismo refugio para los inversionistas. De manera indirecta, esto representó un incremento en el valor de mercado e ingresos de las mineras.

En 2019, el sector minero-metalúrgico en México aportó 2.4% del Producto Interno Bruto nacional; debido a que la industria minera es uno de los sectores que más ingresos genera al país en cuanto a la entrada de divisas. En el mismo periodo, la minería aportó 18 mil 737 millones de dólares; ubicándose en la séptima posición en ese rubro.

Sigue leyendo: Devenir histórico de la Minería Mexicana, México – 2010

Además, respecto a la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED); el sector minero se ubicó en la quinta posición, con una participación de 5.5%, equivalente a 1,802 millones de dólares. Igualmente, los servicios relacionados con la minería captaron 318 millones de dólares en 2019.

México también es considerado como uno de los destinos de inversión extranjera en el sector minero mejor posicionados a nivel mundial. Según el informe anual S&P Global Market Intelligence; el país se ubicó en segundo lugar entre las naciones con mayores presupuestos de exploración en América Latina.

Actualmente existen alrededor de 1,550 minas activas en México, aunque apenas el 30% de la superficie del país ha sido explorada. Según la Cámara Minera de México (Camimex), la inversión ejercida por las empresas en el rubro de nuevos proyectos en 2019 fue de 376 millones de dólares.

En este sentido, varios expertos mencionan la exploración y apertura de minas como un factor para incentivar el crecimiento económico; particularmente a través de la inversión extranjera. Asimismo, la Secretaría de Economía informó que durante 2019 hubo 238 empresas con capital extranjero operando en México; incluyendo empresas de Canadá (153), Estados Unidos (32), China (14) y Australia (9).

De los proyectos en operación, 503 están en etapa de exploración. Otros 96 se encuentran en producción; 49 ya están en la etapa de desarrollo y 523 proyectos están detenidos y en revisión. En el corto plazo, esto puede llevar a la creación de nuevos puestos. Hasta enero de 2020, la industria minera había generado 381 mil 456 empleos directos; además de 2.3 millones de empleos indirectos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, las remuneraciones de los trabajadores de la industria minero-metalúrgica fueron 39% mayor al promedio nacional. Estas cifras evidencian que el sector puede ser una herramienta fundamental para acelerar el crecimiento económico de México.

Related posts

Devenir histórico de la Minería Mexicana, México – 2010

editor

Ley de Industria Eléctrica impactará costos de minería en México: Camimex

editor

Hidrógeno moverá camiones de Anglo American

editor

Leave a Comment