Minería Mujeres en Minería

Retos y avances para lograr la equidad de género

Actualmente casi 60 mil mujeres trabajan en el sector minero del país, de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex). Esta cifra la componen profesionistas que diariamente obtienen nuevos logros en torno a una meta: la equidad de género en la industria.

En los últimos años ha habido un avance en materia de inclusión femenina; pues diversas asociaciones y empresas han implementado estrategias para que las mujeres ingresen al sector. No obstante, a la fecha sólo el 9.5% de las posiciones ejecutivas en la industria son ocupadas por mujeres, según la Camimex.

Además, del total del personal femenino de las empresas afiliadas a dicho organismo, el 42% son sindicalizadas y el 58% no pertenecen a algún sindicato; pues ocupan puestos de supervisión o administración. Si bien la apertura a más profesionistas representa un logro, aún es necesario implementar políticas educativas y laborales para que la equidad no sólo sea un porcentaje de la plantilla laboral; sino el reconocimiento de que las mujeres pueden ser líderes en un área que comúnmente ha sido masculina.

En este camino, la creación de oportunidades y el apoyo a las jóvenes que están formándose será esencial. Es significativo observar que, siguiendo los datos de la Camimex, las estudiantes representan la mitad o menos de la matrícula en las carreras de minería, metalurgia y técnico superior en minería. 

Quizás te interesa: Las mujeres y la proveeduría en el sector minero

Hay mucho trabajo por hacer en el sector educativo y laboral. Por ejemplo, brindar incentivos y orientación para estudiar en las carreras STEM, identificar el talento y fortalecerlo, derribar prejuicios sobre los roles en tareas técnicas y de liderazgo.

Como parte de estas acciones, Mining México dedica esta edición a difundir importantes trayectorias de mujeres que destacan en distintas áreas de la minería. Sus experiencias demuestran que es posible ascender en el sector, y de que la perseverancia y pasión por la profesión son las principales herramientas no sólo para el crecimiento personal, sino para inspirar a más mujeres.

Related posts

GoGold Resources estima producción de 6.33 mdoz de plata en proyecto Los Ricos South

editor

Avanzan proyectos de Tarachi Gold en Sonora y Durango

editor

3M busca a 25 mujeres científicas emergentes en AL

editor

Leave a Comment