Energías Alternativas Maquinaria y Tecnología Minería Publicaciones 2021

Plantas de energía para actividades mineras

plantas energia

La industria minera es una de las más intensivas en cuanto a su uso de energía. Debido a la ubicación de varios proyectos y yacimientos; este rubro representa uno de los mayores retos que las empresas minero-metalúrgicas pueden enfrentar actualmente.

A mediados de febrero, los problemas de suministro energético provocados por la escasez de gas natural obligaron a empresas; como Altos Hornos de México (AHMSA) a suspender algunas operaciones en su planta siderúrgica ubicada en Monclova, Coahuila. Del mismo modo, Endeavour Silver señaló que esa situación llevó a que su mina Guanaceví, en Durango; debiera dosificar su consumo de energía por algunos días.

Hasta ahora, la mayoría de las operaciones mineras en el mundo dependen de fuentes de energía tradicionales; principalmente de la quema de combustibles fósiles. Algunas pueden conectarse a redes eléctricas aledañas, o bien; emplear generadores diésel para dar energía a los equipos utilizados en las minas.

Además, la mayoría de las minas se ubica en lugares donde el suministro de energía pública no está disponible; o necesita de una gran inversión en transmisiones eléctricas y distribución. Ante esto, algunas empresas ofrecen al sector minero la venta o renta de generadores; distribuidores, transformadores, compensadores y filtros para mejorar la calidad de la producción, así como ahorrar en el gasto de combustibles, ya sea diésel o gas natural.

Aggreko, por ejemplo, pone a disposición un conjunto de generadores de bajo mantenimiento; transportables y remolcables para el uso de minas. También ofrece sistemas de contención para evitar derrames de combustibles y fluidos del motor.

Relacionado: El futuro para las soluciones eléctricas y de energía

Por su parte, Merus Power ofrece compensadores y filtros destinados a proteger la eficiencia y funcionamiento de herramientas; como los montacargas, molinos, cintas transportadoras, cintas, trituradoras, excavadoras; ventiladores, bombas, palas eléctricas y hornos mineros. Con ello, promete aumentar la productividad y reducir costos operacionales para el sector.

Finalmente, CAT ofrece diversos distribuidores de energía para generar y estabilizar la potencia eléctrica de las minas. En particular, señala que varios de sus productos pueden aprovechar el gas metano expulsado de los yacimientos de carbón como combustible; lo cual ayuda a mejorar la seguridad de las minas; mitigar sus emisiones de dióxido de carbono y reducir costos.

En cuanto a la protección del ambiente, el sector minero también comienza a generar aportes; principalmente en la incorporación de energías renovables en sus actividades. En 2018, la agencia Fitch reveló que las compañías mineras han promovido la transición hacia energías renovables; ante la posibilidad de reducir sus gastos de energía y la perspectiva de contar con un suministro más confiable.

Por ejemplo, la industria minera en Chile ha impulsado proyectos de generación eléctrica de Energías Renovables No Convencionales (ERNC); especialmente con base en paneles solares fotovoltaicos. La estrategia apela a una mayor conciencia ambiental por parte del sector y busca reducir los gastos en energía.

Según la Corporación de Fomento de la Producción; el costo promedio del mega watt de energía es de 100 dólares en Chile. En contraste, el costo del mega watt generado por vía fotovoltaica alcanza un valor de 21 a 23 dólares.

Por su parte, las autoridades mexicanas también han priorizado el cuidado del medio ambiente. En febrero, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; llamó al sector minero a priorizar “la salud de la casa grande (la Tierra)”. Aunque no hizo mención sobre las demandas de energía en las minas; la tendencia hacia la adopción de energías limpias a nivel internacional podría ser un primer paso.

Related posts

Equinox Gold completa compra de Premier Gold

editor

Mexus Gold inicia nueva explotación de mina Santa Elena

editor

Mujeres en la minería: un hecho invaluable

editor

Leave a Comment