Minería Publicaciones 2021 Tecnología

Tecnologías de seguridad operacional en minería

Seguridad mineria

La exploración y explotación de minas son actividades que pueden implicar riesgos para el personal. Por esto, la industria ha promovido diversas prácticas para incrementar la seguridad en estas labores; a partir del uso de nuevas tecnologías.

La introducción de nuevas tecnologías en la industria minera busca responder a los retos de productividad y sostenibilidad ambiental que enfrenta este sector. Sin embargo, la seguridad es otro elemento clave para la operación de minas y; por ello, cada vez se incorporan más herramientas tecnológicas para salvaguardar las condiciones del personal en las minas.

Alrededor del mundo, las empresas mineras han impulsado varias innovaciones para facilitar sus labores de exploración y explotación. En Argentina, por ejemplo; ingenieros de la mina Veladero utilizan drones para recabar información topográfica de la zona; y planificar de manera más eficiente las explosiones que deben realizar.

Del mismo modo, han recurrido a radares y escáneres láser para conocer el estado de las paredes de la mina; y cualquier movimiento que se produzca. Con esa información, es posible anticipar algún desprendimiento; y tomar las precauciones necesarias antes de que ocurra cualquier incidente.

Australia también destaca por el uso de drones LiDAR; que han ayudado a obtener información digital del relieve en las minas de cobre y uranio de la empresa BHP; ubicadas al sur del país. Esta tecnología permite localizar y mapear superficies en poco tiempo, lo cual brinda detalles precisos sobre los objetos en el terreno.

“Hemos tenido algunos éxitos importantes con la prueba; en términos de la cantidad de exploraciones que podemos hacer y la capacidad de alejar a las personas de los vacíos”, afirmó Daniel Woolmer; ingeniero senior de servicios de minas de BHP al presentar los hallazgos de estos drones en marzo de 2020.

Relacionado: Tecnologías de seguridad operacional para la minería

También figura el caso de la Unión Europea; que a través de la iniciativa del Pacto Verde Europeo ha logrado avances en el desarrollo de nuevas tecnologías para la seguridad minera. En este caso, el proyecto ROBUST se caracteriza por su desarrollo de un sistema robótico autónomo; para la prospección del fondo marino.

Aunque la explotación minera en los océanos no es una práctica común; los avances logrados por ROBUST prometen una opción segura y lucrativa para la extracción de costras de cobalto, nódulos de manganeso y sulfuros polimetálicos del subsuelo marino. Éstos son componentes ricos en minerales como níquel; cobre, cobalto, litio, molibdeno, manganeso; los cuales son de gran importancia para la producción de componentes electrónicos.

También las actividades mineras tradicionales han implementado tecnologías para reforzar sus protocolos de seguridad. Un ejemplo es la medición de la concentración de gas metano en las minas; liberado especialmente durante la extracción de vetas de carbón; y el cual puede explotar violentamente con una pequeña chispa.

En Estados Unidos, la empresa Tunnel Radio desarrolló un sistema de monitoreo inalámbrico para el gas metano y dióxido de carbono (CO2). Dicha herramienta envía lecturas precisas de nivel de gas a la superficie de forma continua; incluso en los entornos más hostiles. De este modo, es posible custodiar de mejor manera la seguridad de los trabajadores y evitar accidentes.

En México también se han generado nuevas tecnologías para cuidar la seguridad de los trabajadores. En Zacatecas, por ejemplo; un grupo de ingenieros elaboró en 2017 un explosivo de baja intensidad a partir de fragmentadores de roca controlados; el cual puede prevenir derrumbes en zonas inestables de las minas.

Además, algunas empresas mexicanas como Hardware and Software Integrated Technologies (HAS-IT); han desarrollado cerillos electrónicos a fin de disminuir riesgos para el personal al momento de realizar detonaciones en las minas.

Related posts

Torex Gold construirá planta solar en Guerrero

editor

McEwen completa viabilidad de proyecto Fenix en Sinaloa

editor

Autlán prevé alza de 11% de producción de acero

editor

Leave a Comment