Ambiente y Reciclaje Minería Salud

Sostenibilidad de compañías mineras

Sostenibilidad mineras

Si bien la minería tiene impacto en las condiciones medioambientales de las zonas donde se lleva a cabo; en los últimos años el sector ha desarrollado diversas estrategias de sostenibilidad para reducir su huella.

La realidad mundial obliga a las distintas industrias a continuar sus actividades con base en prácticas sustentables; inclusivas y ambientalmente viables a fin de reducir su impacto en el planeta. En las actividades mineras, esto ha servido para dar forma a la minería sostenible; un concepto que permite que la ciudadanía conozca los beneficios de esta actividad productiva; al tiempo que establece una mayor limitación de la huella ambiental de los proyectos mineros.

En 2006, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó la necesidad de que la minería realizara cambios profundos; buscando un desarrollo sostenible en la región. Igualmente, enfatizó en la implementación de prácticas para evitar la contaminación de suelos y aguas; la realización de estudios de impacto ambiental, así como disposiciones generales para el ahorro de energía.

A partir de entonces, las empresas mineras también han tratado de minimizar su impacto en el ambiente; para cuidar que los yacimientos cerrados tengan condiciones mínimas para su reutilización. Además, la industria ha fomentado un crecimiento más sostenible; mediante prácticas destinadas al cuidado y reciclaje del agua; la reducción en el uso de combustibles fósiles para cumplir con las demandas energéticas de las minas; y la eliminación de los desechos generados por la producción de minerales.

Por ejemplo, en Chile, la Compañía Minera Sierra Gorda SCM ha incorporado varias tecnologías; que apuntan a minimizar el impacto ambiental de sus procesos mediante un uso eficiente de agua y energía. El uso de molinos HPGR y de agua de mar recuperada de una planta termoeléctrica durante la elaboración de concentrados de cobre y molibdeno; ha abonado a una mejor conservación de los recursos en las minas del país sudamericano.

Te puede interesar: La sostenibilidad impulsará la minería del siglo XXI

Asimismo, en Canadá se ha procurado que los recursos hídricos se reutilicen en actividades mineras. En ese país, el agua reciclada ha sido empleada para alimentar lagunas de sedimentación; las cuales son tratadas y monitoreadas para evitar impactos negativos sobre la salud de la población cercana.

En cuanto al cierre sostenible de minas, una práctica cada vez más común implica la rehabilitación de yacimientos; para reutilizarlos del mismo modo en que se hacía previo a su uso por parte de la industria minera. En Canadá y Estados Unidos algunos yacimientos cerrados funcionan como museos y centros científicos; mientras que en Suecia, Polonia y Gales esos espacios se han destinado a la creación de áreas recreativas, jardines o parques.

En México, 111 empresas mineras, en conjunto con la Cámara Minera de México (Camimex), han invertido recursos para participar en actividades para el cuidado de la biodiversidad; la protección de los recursos naturales y la gestión eficiente del agua. También han colaborado en programas de reforestación, uso de fuentes renovables de energía y conservación de fauna; en el marco del programa de industria limpia impulsado por autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“El sector cumple con al menos nueve leyes y sus reglamentos en materia de prevención y protección al ambiente. Es el único sector que tiene siete normas oficiales mexicanas exclusivas que regulan sus procesos”; recordó en ese momento Fernando Alanís, presidente de la Camimex.

En 2019, el organismo reiteró que las empresas de su grupo incluyen varias estrategias de sustentabilidad en sus actividades; para fomentar el respeto y la creación de valor agregado en la calidad de vida de sus trabajadores. Del mismo modo, sus afiliados manifestaron su compromiso con el cuidado del medio ambiente; y la vinculación con las comunidades aledañas a las minas.

Related posts

Northern Star y Saracen crearán gigante de oro

editor

Rigor científico, clave para blindar los proyectos mineros: Expertos

editor

Bajan 7.5% ventas acumuladas de Grupo México

editor

Leave a Comment