Entrevistas Minería Mujeres en Minería

Visibilizar la aportación de las mujeres

Visibilizar la aportación de las mujeres a la industria minera

Visibilizar la aportación de las mujeres a la industria minera – Por: Jorge Cortina

Las organizaciones diversas e inclusivas tienen mejores resultados comerciales y acceso a un grupo de talentos más amplio. 

La pandemia ha implicado varios cambios en los procesos de la industria minera. Para Newmont México, la emergencia sanitaria obligó a reorganizar y ajustar los protocolos de bioseguridad para cuidar a sus colaboradores. Hasta el momento, la empresa ha realizado 137,435 pruebas para detectar el COVID-19 en el punto de acceso a su mina.

Del mismo modo, esta situación abrió la posibilidad para establecer el Fondo Global de Apoyo a Comunidades. A través de ese mecanismo, la empresa ha entregado 28 millones de pesos para apoyar a clínicas; hospitales e instituciones de salud en Mazapil y Zacatecas. También ha dado más de 291,000 cubrebocas, 8,500 kits de limpieza y 6,100 paquetes alimentarios a poblaciones vulnerables.

Newmont México también impulsa políticas a favor de la inclusión y diversidad en la industria minera. En voz de Doris Vega, quien se desempeña como gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales en Newmont, este esfuerzo se centra en el género, las nacionalidades y los grupos locales o indígenas.

“En Newmont estamos convencidos de que las organizaciones diversas e inclusivas tienen resultados comerciales superiores, mayor innovación, mejor resolución de problemas, mejor gestión de riesgos, mayores niveles de compromiso y acceso a un grupo de talentos más amplio. Nuestra fuerza laboral representa a las comunidades en las que operamos, por lo que no perdemos contacto con ellas. Además, hay un impacto positivo en nuestra reputación y licencia social para operar”, expone.

También puede interesarte: Diversidad, componente de innovación y competitividad

En enero, esta empresa fue incluida en el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg 2021. La lista monitorea el rendimiento financiero de empresas comprometidas en apoyar la igualdad de género con base en indicadores de liderazgo femenino; flujo de talentos, igualdad y paridad salarial de género, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca pro-mujeres.

“Creemos que hay que practicar lo que se predica: nuestra presidenta de los Consejos de Administración independientes no ejecutivos es una mujer y una profesional destacada. Además, estamos comprometidos con Paradigm for Parity, un movimiento que promueve la paridad en las empresas. Para 2030, habrá paridad entre nuestros altos ejecutivos. Ya hemos alcanzado la paridad en nuestro Consejo no ejecutivo”, mencionó la gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Retos para las mujeres en el sector minero

Doris Vega también funge como vicepresidenta de Mujeres WIM de México. Desde esa organización, impulsa una campaña de difusión y capacitación sobre la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación con las empresas agremiadas a la Cámara Minera de México (Camimex).

“Nuestro objetivo es visibilizar el trabajo y la aportación que realizamos las mujeres a la industria minera. Mediante historias de éxito, mostramos que en este sector las posibilidades de desarrollo y crecimiento van directamente relacionadas con el desempeño y las capacidades, porque la minería es una industria cada vez más incluyente”, considera.

La vicepresidenta de Mujeres WIM de México recuerda que hace diez años la presencia de las mujeres en los equipos gerenciales del sector minero era incipiente. Entonces, tuvo que luchar para que su voz se escuchara en un entorno dominado por hombres.

Lee más sobre la aportación femenina en la industria: Exploración minera y proyectos sostenibles

“El gran reto, sin duda, ha sido equilibrar las capacidades femeninas con las habilidades del pensamiento masculino que he podido desarrollar durante estos años en la industria. Eso es lo que considero se ha convertido hoy día en una de mis mayores ventajas competitivas: tomar lo mejor de ambos”, evalúa.

Debido a ese aprendizaje, Doris Vega aprecia más su incursión en el sector: “Definitivamente, incursionar en la industria minera fue un parteaguas en mi vida profesional. La pasión, el compromiso y el entusiasmo que ves en las mineras y los mineros es altamente contagioso”.

Para más sobre la aportación de las mujeres en minería: https://miningmexico.com/category/mujeres-en-mineria/

Related posts

Almaden Minerals reanuda exploración en Ixtaca

editor

Redstar compra compañía de exploración en México

editor

Las cifras de la sustentabilidad en el sector minero

editor

Leave a Comment