Entrevistas Minería Mujeres en Minería Negocios y Finanzas

Las empresas mineras deben reinventarse

Las empresas mineras deben reinventarse: Patricia Armendáriz
Las empresas mineras deben reinventarse: Patricia Armendáriz – Por: Renata Pérez de la O y Miroslava Fuentes

La pandemia por Covid-19 ha provocado una transformación al interior de las empresas para continuar sus operaciones con seguridad. En opinión de Patricia Armendáriz, economista y empresaria mexicana, esta coyuntura también representa una oportunidad para reinventarse.

La llegada a México de la vacuna contra el COVID-19 ha mejorado las perspectivas económicas para 2021, plantea Patricia Armendáriz. Adicionalmente, comenta, la recuperación del producto interno bruto ha sido más rápida de lo que ella proyectaba. 

En su perspectiva, el sector industrial y energético se han recuperado con rapidez de los estragos de la crisis sanitaria. Sin embargo, aún enfrentan retos derivados de un cambio de régimen. En este sentido, señaló que este nuevo panorama puede ser “una gran oportunidad para las mineras para revisarse a sí mismas, para ver si son eficientes y si son generadoras de utilidades después de impuestos, no antes de impuestos, lo cual posiblemente sea una gran transformación”.

También lee: Compliance, oportunidad para mejorar la gestión

A su vez, los ajustes dentro de las empresas representarían un apoyo para la reactivación económica. “Me da la impresión que estaban acostumbradas a recolectar sus ingresos tranquilamente, pero algunas de ellas no pagaban impuestos. Entonces tienen que reinventarse para ser realmente un motor de crecimiento para este país, las necesitamos”, compartió Patricia Armendáriz.

La empresaria mexicana también resaltó la importancia de la diversificación, la adopción de nuevas tecnologías para eficientar los procesos y, además, el compromiso que tienen las empresas de ser rentables “después de impuestos. Tal vez necesiten diversificarse más, tal vez necesiten revolucionarse más, digitalizarse más. Es el momento de la reinvención”.

Empresas y gobierno: comunicación para el beneficio mutuo

La distribución de la proveeduría energética también es un reto al cual se enfrenta la industria, opina Patricia Armendáriz. En su perspectiva, es necesario que el sector público y privado alcancen un acuerdo mutuamente benéfico. 

Dicho pacto implica evitar deudas para el sector público y otorgar certeza económica para las inversiones del privado. Para alcanzar esta armonía, comenta, es necesario fortalecer las líneas de comunicación entre ambas partes. 

“El gobierno tiene una ideología, tiene una política económica, me guste o no me guste. He aprendido con esta nueva administración que el sector privado debe hacer lo suyo y el sector público debe hacer lo suyo y no estar pidiendo”, comenta la empresaria y economista mexicana. 

El liderazgo femenino requiere confianza y un hilo conductor  

De acuerdo con Patricia Armendáriz, el incremento de la participación femenina en el ámbito laboral y el reconocimiento a su trabajo está relacionado con una combinación de factores: una creciente confianza de las mujeres en sí mismas y la llegada de las cuotas de género a empresas y gobierno.  

Somos muy efectivas en lo que hacemos. Tenemos menos tiempo que gastar porque tenemos otras prioridades y hay cualidades femeninas que gustan mucho en el sector laboral”, comenta. En contraste, considera que en ocasiones son las mujeres mismas quienes se ponen obstáculos para alcanzar sus sueños, como consecuencia de hogares en los que no han sido apoyadas.

“Creo que tenemos miedo de pedir las cosas y a que nos digan que no. Sentadas en nuestra comodidad no vamos a llegar a ningún lado, ¡atrévete!”, 

Patricia Armendáriz

Platica que, al igual que otras mujeres, ella vivió un proceso de transformación para encontrar su hilo conductor y salir adelante. En su camino, situaciones como su divorcio, el deseo de impulsar a sus hijos, su sed de crecimiento profesional y la creación de una primera empresa con diversas dificultades, la han llevado a descubrir sus propósitos y trabajar para alcanzarlos.

“Todo el tiempo, en diferentes anécdotas de mi vida, yo demostraba que quería ayudar a la gente, a los más necesitados. Y desde el momento en que lo supe, que fue relativamente reciente, en el 2012, nadie me para. Porque ahora pienso: ¿a cuánta gente voy ayudar? ¿a cuántas familias voy a cambiar este año?”

Related posts

Alamos avanza hacia operación comercial de Santana

editor

GoGold aumenta perforaciones en Los Ricos Norte

editor

Grupo México registra ingresos récord por precio del cobre

editor

Leave a Comment