Downstream Minería Negocios Industriales Publicaciones Publicaciones 2021

ArcelorMittal: proyectos y consolidación

ArcelorMittal México

ArcelorMittal México: proyectos y consolidación – Por Jorge Cortina Montiel

Considerada la principal empresa siderúrgica a nivel mundial; actualmente tiene una participación dentro del mercado mexicano cercana al 25%.

En 2006, la fusión de Mittal Steel y Arcelor dio forma a la mayor compañía productora de acero a nivel mundial. Poco después, ArcelorMittal adquirió la planta Sicartsa I (Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, S. A.); así como la mina de hierro Las Truchas. Esa operación permitió a la empresa erigirse como una de las principales compañías siderúrgicas en México.

ArcelorMittal cuenta más de 8,000 colaboradores directos. En esa planta, con una extensión territorial de 999,87 hectáreas; se produce varilla, alambrón, palanquilla y planchón de acero. El centro de gestión del resto de empresas integradas organizacionalmente por AcelorMittal en México se realiza desde sus oficinas centrales en Monterrey.

Extensión de operaciones

ArcelorMittal se ha consolidado con base en la gestión de sus filiales; todas ellas dedicadas a la producción, distribución y comercialización siderúrgica. Con presencia en más de 160 países, esta empresa apostó desde sus comienzos a la organización innovadora de sus actividades productivas; destacando por su capacidad de expansión.

Esta estrategia comenzó con la adquisición de Sicartsa I, que actualmente es el complejo siderúrgico más grande en México. En ese sitio; ArcelorMittal integra la mayor parte de la producción de sus plantas en el país.

Además de su operación siderúrgica en Lázaro Cárdenas, Michoacán; ArcelorMittal realiza actividades mineras en los estados de Colima, Sonora y Guanajuato. En específico, la empresa maneja directamente las minas El Volcán, en Sonora y Peña Colorada, en Colima; junto con el complejo minero Las Truchas, en Michoacán.

Sigue leyendo: ArcelorMittal busca consolidarse en México

Este segmento es clave para la obtención del hierro; materia prima que se utiliza para fabricar planchones de acero. Ese producto es la base para elaborar las láminas utilizadas en la construcción de autos; enseres domésticos y tuberías. Su aplicación también es esencial para fabricar tubería de conducción de gas y petróleo; recipientes a presión, barcos y maquinaria pesada.

La capacidad operativa de ArcelorMittal en México también incluye una planta concentradora de hierro en Ciudad Obregón, Sonora. Asimismo, cuenta con plantas productoras en Celaya y Silao; una planta especializada en soldaduras de chapa de acero en San Luis Potosí; una planta de soporte a la industria automotriz en Monterrey y una planta de tubulares de acero en Escobedo.

Proyectos recientes

En 2017, ArcelorMittal dio comienzo a una estrategia de inversión en sus operaciones mexicanas. El plan se centró en desarrollar las capacidades downstream de la empresa; así como mantener la competitividad de sus operaciones mineras y modernizar su base de activos existente.

El proyecto más importante involucró la construcción de un nuevo tren de bandas en caliente en Sicartsa. Con ello, la capacidad productiva de ArcelorMittal crecería a 2.5 millones de toneladas de acero laminado plano; así como 1.8 millones de toneladas de acero largo. La empresa tiene actualmente una participación del 22% al 25% del mercado mexicano.

A raíz de la pandemia de COVID-19 suspendió todos los gastos de capital no esenciales. No obstante; en marzo anunció la inversión de 200 millones de dólares en México con el objetivo de mejorar la proporción de sus productos durante 2021.

Related posts

Prime Mining reporta altas leyes en proyecto Los Reyes en Sinaloa

editor

Onza de Oro escala cerca de su récord de todos los tiempos

editor

Equinox Gold suspende actividades en mina Los Filos

editor

Leave a Comment