Industria 4.0 Maquinaria y Tecnología Minería Publicaciones Publicaciones 2021

Automatización en la operación remota

operación remota

Automatización en la operación remota – Por Fernanda Ramón

Ante el contexto de la pandemia del COVID-19; muchas empresas alrededor del mundo tuvieron que limitar sus operaciones debido a las normas sanitarias impuestas por las autoridades. Las empresas del sector minero no fueron la excepción: muchos proyectos se vieron forzados a cerrar o limitar la presencia de su personal.

Por esta razón, diversas compañías mineras están enfocando su atención hacia la automatización de procesos; como una solución para no alterar su producción y evitar pérdidas de dinero, que en algunos casos son millonarias. Esto ha permitido la entrada de una fuerza laboral completamente robótica; y la adquisición de nueva maquinaria y tecnología que les permita el cumplimiento de sus objetivos.  

En este sentido, los camiones de acarreo autónomos han cobrado especial relevancia para rastrear e incluso “decidir” ubicaciones; velocidades y posicionamiento de otros vehículos, sin un solo operador a bordo. Como consecuencia, las empresas pueden trasladar el material de manera más segura y eficiente.

Esto es particularmente importante para desarrollar operaciones remotas que ayudan a enfrentar retos muy conocidos para el equipo de trabajadores. Por ejemplo, la exigencia de recorrer grandes distancias; el cansancio, la escasez de personal, el mal clima y la infraestructura deficiente.

Ventajas de las operaciones a distancia para la minería

¿Cómo puede desarrollarse un trabajo tan complejo de forma remota? Gracias a los Centros Integrados de Operaciones o CIO, plataformas que incluyen hardware y software para operar remotamente equipos e instalaciones en minería. Actualmente se encuentran en grandes proyectos mineros alrededor del mundo; en países como Australia y Chile.

Con el control automatizado de operaciones de perforación, por ejemplo; se puede retirar al operador de las áreas potencialmente peligrosas, reduciendo las posibilidades de que se sufran lesiones graves e incrementando la eficiencia y productividad de la operación. Las tecnologías de percepción sofisticadas de estos vehículos permiten trabajar de forma segura alrededor de otras máquinas y personal; incluso en áreas congestionadas.

Gracias a dichas tecnologías, el camión se detiene de manera segura cada vez que algo inesperado se interpone en su camino. Todo esto es posilble gracias a los sistemas de inteligencia artificial que usan GPS; conductividad inalámbrica y sensores que permiten brindar información necesaria para el correcto manejo de los camiones.

También puedes leer: Análisis de datos para la industria minera

Una de las mayores ventajas de utilizar la inteligencia artificial a través de sensores integrados u otros medios; es el acceso a la información en tiempo real. Esta enorme cantidad de datos ha llevado a las empresas a buscar soluciones en el llamado Big Data.

Dicho término se refiere a la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos que no pueden ser tratados con softwares tradicionales. Su objetivo es transformarlos en información útil que permita a las empresas tomar mejores decisiones a largo plazo.

Sin duda, la operación remota y la existencia de los CIO están dirigiendo a la industria minera hacia la digitalización y la Industria 4.0. De esta forma, le permiten enfrentar retos como la pandemia del COVID-19 y adoptar las tendencias globales.

Related posts

Brigadier Gold adquiere proyecto Picachos en Sinaloa

editor

Integración de procesos y tecnología en industria pesada

editor

México no tiene ‘megayacimiento’ de litio: Secretaría de Economía

editor

Leave a Comment