Minería Salud

Cascos de Plata y su valor al sector minero

Cascos de Plata, su importancia para la industria y la sociedad. Por: Jorge Cortina Montiel

El Casco de Plata es la mayor presea del sector minero. Se otorga a las empresas con los mejores índices de seguridad en sus operaciones.

Desde 1986, la Cámara Minera de México (Camimex) entrega anualmente el premio Casco de Plata a las empresas y trabajadores con los mayores avances en la seguridad de sus operaciones. “Los Cascos de Plata tienen como objetivo reconocer y reforzar la cultura de la seguridad en la industria minera”; destacó Fernando Alanís Ortega, presidente de Camimex, en la edición 2020.

Este premio lleva el nombre del ingeniero Jorge Rangel Zamorano, quien es considerado como el apóstol de la seguridad en el sector minero mexicano. Con ello, se busca mostrar la importancia que da la industria a este tema; así como reconocer los esfuerzos para alcanzar la meta de “cero accidentes” en sus actividades.

Menor incidencia

A nivel nacional, la tasa de accidentes en el trabajo durante 2019 se ubicó en 2.0. Sin embargo, el sector minero registró una tasa de 1.24 percances en el mismo periodo. Esto representa una tasa 38% menor en comparación con otras industrias; así como una reducción del 24% en ese indicador en comparación con el año previo, según estimaciones de la Camimex.

La Secretaría de Economía indica que durante la actual administración federal han ocurrido 37 accidentes en minas. En ningún caso hubo víctimas fatales; debido a que en dichos lugares se implementan políticas y equipos de seguridad destinados a evitar riesgos.

Hasta 2020, 233 de los 288 centros de trabajo incorporados al sector minero-metalúrgico en México contaban con reconocimientos de empresa segura. Parte de ellos incluyen los Cascos de Plata, que actualmente premian a las seis unidades mineras con los mejores índices de seguridad en tres categorías: Minería Subterránea; Minería a Cielo Abierto; y Plantas Metalúrgicas y Fundiciones.

Para la Camimex, este reconocimiento tiene el propósito de estimular la aplicación de mejores prácticas para preservar la salud e integridad física de los trabajadores mineros. De este modo, la prevención de accidentes en las distintas operaciones se ha convertido en una acción prioritaria para las empresas involucradas en este sector.

Aporte social

La inversión en protocolos y equipos de seguridad por parte de las empresas mineras ha fortalecido la cultura de prevención de accidentes. En ese sentido, la Camimex destaca que los Cascos de Plata también son parte de un compromiso adquirido por sus miembros; a fin de desarrollar una minería caracterizada por la seguridad.

También puede interesarte: ArcelorMittal: proyectos y consolidación

“Una premisa para la minería responsable es que cada uno de nuestros colaboradores llegue sano y salvo con sus familias”; consideró Fernando Alanís durante la Convención Internacional de Minería de 2018. Para ese fin, las empresas mineras han incentivado mejoras en la tecnología aplicada, la innovación en los procesos y la capacitación de sus colaboradores.

Según el Informe de Sustentabilidad 2020 la Camimex, sus afiliados invirtieron 1,500 millones de pesos en el rubro de seguridad. Además, ofrecieron 1,204,385 horas de capacitación en la materia al personal involucrado en las operaciones mineras. Así, los premios Cascos de Plata son resultado del valor que el sector minero otorga la cultura de la seguridad, el trabajo en equipo y la responsabilidad de cuidar la integridad de sus colaboradores.

Related posts

Azucar Minerals reanuda proyecto de El Cobre en Veracruz

editor

El Litio no es el ‘nuevo oro’ en México: Expertos

editor

Fabled Silver Gold descubre oro de alta ley en Chihuahua

editor

Leave a Comment