Minería Negocios Industriales Publicaciones Publicaciones 2021

Durango, referente de la industria minera

durango minera

Durango, referente de la industria minera nacional – Por Jorge Cortina Montiel

La producción minera en la entidad inició desde el periodo colonial. Actualmente es uno de los cinco estados que aporta la mayor parte de la producción nacional.

La tradición minera de Durango es indiscutible. Desde 1552, cuando fue descubierto el yacimiento de hierro de Cerro de Mercado; esta entidad comenzó a desarrollar una industria que, actualmente, destaca por su producción de minerales metálicos como el oro; la plata, plomo, zinc, hierro y cobre.

Según la Cámara Minera de México (Camimex); Durango es uno de los cinco estados que contribuye con 82% del valor de la producción minero-metalúrgica nacional. En 2019; aportó 11.2% del oro, 14% de la plata, 15.5% del zinc, 9% del plomo y 19.1% del hierro procedente; colocándose como el cuarto mayor productor en México.

En cuanto a minerales no metálicos; esta entidad es uno de los principales extractores de productos como la bentonita, mármol, fluorita, yeso, arcilla, caliza, arena y grava. En general; esta industria brindó empleo a 14,154 personas en 2019, lo que representa 3.73% de la participación nacional en la minería.

Industria en crecimiento

El Servicio Geológico Mexicano informó en 2018 que Durango contaba con 3,496 denuncios mineros. Esto implicaba una superficie de 2,000,000 de hectáreas; equivalentes a 9.8% del territorio estatal.

Los yacimientos minerales de esa entidad se ubican en 23 regiones mineras. Según la Camimex; la zona que ocupa la ciudad de Durango destacó como la segunda mayor productora a nivel nacional de hierro en 2019. Del mismo modo, la región de Cuencamé ocupó la misma posición con respecto a su producción de zinc.

Entre los metales preciosos, los municipios de San Dimas y Santiago Papasquiaro alcanzaron el octavo y noveno lugar, respectivamente; en cuanto a la producción de plata a nivel nacional. A su vez, la localidad de San Juan del Río logró la novena mayor producción de oro en México.

Relacionado: Chesapeake Gold inicia perforación en mega proyecto de oro y plata en Durango

La riqueza de recursos mineros en Durango ha llamado la atención de varias empresas. En los últimos años, compañías como Grupo Acerero del Norte; Minera Mexicana La Ciénega de Nuestra Señora, Peñoles, Bacís, El Rosario; Fresnillo plc y First Majestic encabezan las operaciones mineras en el estado.

Uno de los proyectos mineros más ambiciosos en México es financiado por la canadiense Chesapeake Gold en Durango. Este proyecto, que contempla una inversión de 3,460 millones de dólares; pretende explotar el depósito de oro sin desarrollar más grande del país. Se estima que en el lugar hay reservas probadas y probables por 18.5 millones de onzas de oro.

Del mismo modo, Fresnillo desarrolla actividades de exploración y adquisición de terrenos en su proyecto Rodeo. Esta empresa calcula que en esa zona contendría 1.12 millones de onzas de oro; así como reservas de 10.9 millones de onzas de plata.

Proyecciones

El Anuario Estadístico de la Industria Minera apunta que el valor de la producción de minerales metálicos en Durango alcanzó los 31,393 millones de pesos. Esto se complementó con otros 10,937 millones de pesos; correspondientes a la producción de minerales no metálicos, principalmente basalto, riolita y rocas dimensionables.

Debido a la pandemia de COVID-19; la industria minera en Durango se vio beneficiada con 23 millones 755,893 pesos del Fondo Minero. Estos recursos servirán para financiar 18 proyectos de infraestructura en municipios como Canelas; Cuencamé, Durango, Otáez, Rodeo y Santiago Papasquiaro.

En mayo, José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, estimó que su estado podría recibir más de 100 millones de dólares en inversiones para el sector minero. El mandatario agregó que esos recursos impulsarán el desarrollo local: “Durango es un estado referente en la industria metalúrgica, la cual genera un gran impacto en el desarrollo económico; impulsa el empleo, genera confianza, facilidades y atracción de las empresas”, comentó durante la convención anual de minería en Toronto.

Related posts

Integración de procesos y tecnología en industria pesada

editor

Minera Alamos acelera proyecto Cerro de Oro en Zacatecas

editor

Servicios de exploración minera en México

editor

Leave a Comment