Minería Negocios Industriales Publicaciones Publicaciones 2021

Áreas de oportunidad en la exploración minera

la exploración minera

La minería a nivel nacional es un sector reconocido por impulsar la economía en las regiones donde desarrolla sus proyectos. En específico; la exploración es de las etapas del proceso minero-metalúrgico que más recibe inversiones y que, con el desarrollo de nuevos proyectos; promueve el empleo.

De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex); las compañías afiliadas a dicho organismo invirtieron tres mil 891 millones de dólares en la industria durante 2019. De esta cifra; 375.9 millones fueron destinados a las actividades de exploración y 427.6 millones de dólares se enfocaron en el desarrollo de nuevos proyectos.

Actualmente la exploración minera ocupa el sexto lugar respecto al financiamiento del sector. Esta etapa; en la que se realiza la evaluación de los recursos minerales e investigaciones de campo para conocer la geología superficial y métodos geofísicos que se implementarán; es esencial para lograr las metas y cumplir con las proyecciones de los planes mineros.

Te puede interesar: Ley de Industria Eléctrica impactará costos de minería en México: Camimex

Por esto, una vez que los prospectos se convierten en proyectos de exploración avanzada; requiere de cinco a 20 años de desarrollo, según la Camimex. A pesar del cese de operaciones durante el año pasado, las empresas continúan con sus objetivos de exploración y explotación; lo cual implica inversiones considerables para lograr el éxito en una mina.

A la fecha hay 123 operaciones minero-metalúrgicas en etapa de producción en el país. En este sentido, es vital promover la inversión en investigaciones y tecnologías que promuevan la certidumbre; seguridad para los trabajadores y el ambiente; así como la eficiencia en las distintas etapas de los proyectos y operaciones mineras.

Para conseguir dichos objetivos; la digitalización, la industria 4.0 y el Big Data son algunas de las tendencias internacionales que se han empezado a incorporar en la minería con rapidez. Estas soluciones digitales, junto con la mayor preocupación por cuidar y proteger el medio ambiente; serán cruciales para impulsar las actividades mineras y generar crecimiento económico y productividad.

Related posts

Litio, el nuevo oro blanco del mundo

editor

Gold Resource refuerza su estrategia en su proyecto El Águila en Oaxaca

editor

ArcelorMittal busca consolidarse en México

editor

Leave a Comment