Exploración y explotación Minería

Servicios de exploración minera en México

servicios de exploración

Servicios de exploración minera. Por: Jorge Cortina Montiel

La mayoría de las exploraciones son financiadas por grandes empresas; sin embargo, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) también brinda servicios de exploración para apoyar a pequeños y medianos mineros.

América Latina es la principal región del planeta donde se llevan a cabo exploraciones mineras. Según la Cámara Minera de México (Camimex), 65% de esas búsquedas fueron financiadas por grandes empresas hasta 2019; al tiempo que 22% eran impulsadas por empresas juniors.

En el mismo periodo, 31% de estas actividades incluían proyectos en etapas avanzadas. No obstante, la pandemia de COVID-19 retrasó los avances de varias exploraciones y muchas empresas redujeron sus presupuestos debido a las condiciones económicas.

La tasa de conversión de los descubrimientos en minas es baja. Por ello, las empresas mineras recurren cada vez más a la optimización y expansión de sus yacimientos activos. Al respecto, Camimex estima que los presupuestos de exploración minera en México disminuyeron de 375.9 millones a 338.5 millones de dólares. En contraste, la inversión para expandir proyectos creció de 387.2 millones a 490.3 millones de dólares entre 2019 y 2020.

Principales servicios

El Servicio Geológico Mexicano encabeza una gran parte de los servicios de exploración minera. Este organismo cuenta con programas destinados a brindar información en rubros como la infraestructura de información geológico-minera, incluyendo datos sobre cartografía geológica, minera, geoquímica y geofísica para la exploración de yacimientos minerales.

Otro de sus servicios se centra en investigaciones tecnológicas; mediante las cuales se realizan estudios especializados para generar acciones preventivas y correctivas de la actividad minera. En particular, este rubro se concentra en evitar cualquier efecto adverso en el entorno ambiental o la salud de los trabajadores del sector.

El SGM también brinda servicios de consultoría y apoyo profesional a las empresas interesadas en el desarrollo de proyectos de exploración minera. En ese sentido, se encarga de difundir información respecto a la naturaleza, distribución y origen de los recursos minerales a nivel nacional.

Por otra parte, también genera certificaciones de las reservas ubicadas por particulares. Con base en estudios de campo y gabinete, sus expertos verifican la existencia de reservas probadas y probables de minerales metálicos y no metálicos en un yacimiento.

Finalmente, el SGM cuenta con laboratorios y centros experimentales. En ellos, ofrece servicios de caracterización y análisis de muestras de minerales; así como de investigación metalúrgica para apoyar las actividades de los pequeños y medianos mineros.

Nuevos proyectos

Una gran parte de las exploraciones mineras activas en México se centra en la búsqueda de yacimientos de oro y plata. A lo largo de este año, varias empresas esperan confirmar las reservas disponibles en estados donde ya existe una industria sólida.

Por ejemplo, Pan American Silver reanudó sus actividades de indagación en La Colorada Skarn, en Zacatecas. La compañía pretende finalizar una serie de perforaciones confirmatorias en la zona a principios de 2021. Con ello, podría confirmar su estimación primaria de 141 millones de onzas de plata anunciada en agosto.

Sigue leyendo: Almaden Minerals reanuda exploración en Ixtaca

De manera similar, Discovery Metals reanudó su exploración en el proyecto Cordero, en Chihuahua. Este yacimiento es considerado como uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo. La empresa espera completar sus perforaciones para realizar una nueva estimación de los recursos y leyes disponibles durante el segundo trimestre del año. Actualmente realiza los estudios socioeconómicos y ambientales requeridos por la ley.

En marzo, Aztec Minerals, Kootenay Silver y Heliostar Metals iniciaron sus exploraciones en sus proyectos ubicados en Sonora. Aztec y Kootenay cuentan con una propiedad de pórfido de oro y cobre altamente prospectiva ubicada al sureste; mientras que Heliostar examina tres proyectos epitermales de oro y plata en el norte del mismo estado.

Related posts

Sonoro Gold reporta resultados favorables en Cerro Caliche en Sonora

editor

Industrias Peñoles impulsa reforestación de La Laguna

editor

Cobre escala a máximo de 14 meses en NY

editor

Leave a Comment