Mujeres en Minería

Nueva presidenta en Mujeres WIM distrito Chihuahua

Mujeres WIM Distrito Chihuahua

Karla Paulina Aguirre, ingeniera del sector minero, tomó protesta como la nueva presidenta de Mujeres WIM de México, Distrito Chihuahua, hoy 13 de abril del 2021, durante una reunión virtual. El nombramiento fue otorgado por la alcaldesa María Angélica Granados.

Este evento inició con la presentación del presídium y con una breve historia sobre el comienzo de la industria minera. Es de suma importancia resaltar; que hace algunas décadas en la mina del estado de Chihuahua llamada la Herradura; se tuvo que buscar la oportunidad que las mujeres entraran a la industria minería, debido que los hombres de esa región tenían que buscar otras oportunidades de trabajo saliendo de su propia región.

De acuerdo con las panelistas, en ese momento se abrieron las puertas a las mujeres, invitándolas a formar parte de la industria minera; como operadoras de sistemas de acarreo y equipos de fuerzas administrativas.

También se reconoció a la mina Peñasquito, propiedad actualmente del estadounidense Niuman. La política del lugar, es exclusiva para reclutar personal femenino de la región y del estado de Zacatecas; tanto para las áreas administrativas como en industrias auxiliares.

Mujeres en acción minera

En la actualidad, la presencia de las mujeres es evidente y progresiva en la industria mineral del país. La Cámara Minera de México indica que actualmente de los 83, 575 colaboradores en México, el 15.8% son mujeres.

Ejemplo de ello, son hechos extraordinarios que conforman el distrito de Chihuahua y que son muestra clara de la calidad y producto que día a día dan resultados.

El talento y las capacidades femeninas son los ingredientes necesarios que esta industria necesita para impulsar su desarrollo. Gracias a todas las características nombradas, llegó el momento en presentar a la nueva presidenta, Karla Paulina Aguirre.

«Abrir la puerta es un reto, ahora mantenerla será el doble de esfuerzo de obtener resultados  y sobre todo de romper con los estereotipos de género y patrones sociales que determina el medio».

Industria minera

Se cuenta con la mesa directiva del distrito Chihuahua para impulsar la industria minera los talentos y aptitudes, sean factores determinantes donde las capacidades femeninas y masculinas se complementen en beneficio de una minería no solo en rival sino nutritiva.

Asimismo, las panelistas reflexionaron sobre la creciente visibilidad de la mujer en la industria minera, sin embargo, admitieron que aún falta mucho por hacer. Confían en que su labor sea parte fundamental para seguir abriendo camino a las nuevas generaciones.

«Tendré el privilegio de conducir por medio del diálogo para construirla desde una mirada con la obra tenemos por la brújula que es la visión de WIM y por un mapa es el anhelo, compartido de contagiar el amor para esta actividad para sumar voluntades», aseguró la nueva presidenta Karla Paulina Aguirre.

También te puede interesar: Las mujeres y la proveeduría en el sector minero

Related posts

3M busca a 25 mujeres científicas emergentes en AL

editor

WIM: acciones para la no violencia contra mujeres y niñas

editor

La metalurgia desde la perspectiva de la ingeniería química

editor

Leave a Comment