Uncategorized

En México: Seleccionarán grandes proyectos mineros

En México, se han seleccionado 6 proyectos mineros millonarios, a pesar de la situación provocada por la pandemia de Covid-19, desde el año pasado; Sin embargo, la inversión de las empresas del sector sufrió un desplome de 50% que lo llevó a ocupar un bajo nivel.

Estos proyectos de exploración son de oro, cobre, plata, zinc y litio, en 5 estados de la república como: Guerrero, Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas. Encabezados por firmas muy importantes; Fresnillo, Torex Gold, Chesapeake Gold, Southern Copper y Bacanora Lithium, quienes darán su visto bueno para seleccionar a los mejores.

El primer proyecto más ambicioso es del canadiense, Chesapeake Gold en Durango; se desarrollará en este año, con un costo total de 3mil 460 millones de dólares. Según la Cámara Minera de México (Camimex); ese monto será representativo si se toma en cuenta que en 2020 la inversión minera se ubicó en 2 mil 500 millones de dólares.

El proyecto está enfocado a explotar el depósito de oro ubicado al noreste de Durango; el cual se descubrió en 2011, se estima que en el lugar hay reservas probadas y probables por 18.5 millones de onzas de oro.

Estados con mayor riqueza natural

El segundo proyecto más importante es el de Media Luna, Guerrero, está en manos de otra minera canadiense llamada Torex Gold, la cual pretende invertir 496 millones de dólares para comenzar con la extracción de oro a partir de 2024. Hace unos días la compañía confirmó la inversión a tres años, y aseguró que será la mayor en territorio guerrerense en materia de minería.

El tercer y cuarto proyecto es de la Mexicana Fresnillo que planea arrancar dos desarrollos clave durante este año: Juanicipio, en Zacatecas, con un monto de 440 millones de dólares y en Orisyvo, Chihuahua, con 430 millones de dólares.

El quinto proyecto minero para el país, y el que más atención tiene al ser el primero de litio en México, es el de Bacanora Lithium, en Sonora, que hace unos días arrancó con la construcción de su planta, la cual contempla una inversión de 420 millones de dólares.

El sexto proyecto minero más importante que comenzará a desarrollarse este año es Buenavista Zinc, en Sonora, en manos de Southern Copper (filial de Grupo México), que con una inversión de 413 millones de pesos pretende comenzar a extraer zinc a partir del segundo trimestre de 2022.

Las inversiones de estas compañías se realizarán entre dos y cuatro años, comenzando a partir de este 2021, lo que ayudará con la recuperación de la inversión en el sector, que según estimaciones de la Camimex, este año será “un poco” superior a los 2 mil 400 millones de dólares que se registraron en 2020.

También te puede interesar: Magna Gold prepara producción a gran escala de mina San Francisco en Sonora.

Related posts

Newmont planea alargar vida útil de mina Peñasquito en Zacatecas

editor

Semarnat aprueba ampliar explotación de mina El Boleo

editor

Solicitarán a AMLO reactivar compras de carbón

editor

Leave a Comment