Minería

Termina bloqueo en Mina La Colorada en Zacatecas

Termina bloqueo en Mina La Colorada en Zacatecas

Después de tres meses, terminó el bloqueo que mantenían transportistas en la Minera La Colorada, en Zacatecas, que pertenece a la minera canadiense Pan American Silver.

Tras firmar una minuta de acuerdo, los transportistas de la región de Chalchihuites y Sombrerete aceptaron un acuerdo para retirar el bloqueo, iniciado desde enero de este año.

Autoridades de Secretaría General de Gobierno intervinieron para promover el diálogo como vía para solucionar la demanda de los transportistas de la región.

El encargado de instalar la mesa de diálogo, en representación del Secretario General de Gobierno, Erik Fabián Muñoz Román; fue el Subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, Jorge Tadeo Díaz Acuña.

Las partes, para destrabar el bloqueo, acordaron cuotas de acarreo, cuyos términos se asentaron en la minuta firmada por parte de la Minera La Colorada; que pertenece a la trasnacional Pan American Silver, Eduardo Rey y los transportistas.

En el mes de enero el bloqueo se inició por los transportistas: Tramusa Carrier, posteriormente se les unieron Transportes TSL, Jesús Campos Silva, Ricardo Flores Alvarado; Transportes Flores, Roberto Santos Pérez, Jacobo Santos Pérez, Transportes JL, Transportes Marco Antonio Olvera, Transportes Fredy, Jorge Olvera Fraga y Tramusa.

Te puede interesar: Pan American Silver eleva estimación de recursos minerales en Zacatecas

Pan American Silver es el segundo productor de plata primaria más grande del mundo con la base de reservas de plata más grande a nivel mundial.

La minera canadiense posee y opera minas de plata y oro en México, Perú, Canadá, Argentina y Bolivia. También es propietario de la mina Escobal en Guatemala.

El año pasado aumentó la estimación de los recursos inferidos de minerales para su depósito de skarn La Colorada en Zacatecas; desde 100.4 millones de toneladas hasta un estimado de 141.0 millones de onzas de plata.

Desde su perspectiva, el recurso mineral actualizado representa un aumento del 38% en toneladas y un incremento equivalente en onzas de plata del cálculo inicial inferido.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Baja 3.5% producción minerometalúrgica de México

editor

Coeur Mining prepará proceso de arbitraje contra México

editor

Danfoss Drives especialista en aplicaciones mineras

editor

Leave a Comment