Infraestructura Maquinaria y Tecnología Minería

Crean sistema portátil para adquirir datos sísmicos

El Instituto de Ingeniería de la UNAM desarrolló el Sistema Portátil de Adquisición de Datos Sísmicos, el cual facilitará las obras de construcción de acuerdo con los reglamentos de las ciudades. Además, el sistema podría resultar muy útil para la industria minera y algunas ramas del sector energético.

De acuerdo con la institución, el sistema adquiere los datos sísmicos en alrededor de 30 minutos por cada sitio examinado; a diferencia de la casi media jornada de trabajo que requieren los métodos actuales. Lo anterior, junto con la adaptación del software, abaratan los costos en cerca de 50%.

El prototipo está hecho de acero inoxidable; no obstante, se tiene planeado cambiar ese material por otro más ligero, como aluminio o polímeros sintéticos de alta resistencia. Esto con el fin de aligerarle la carga al operador y permitirle manipular la herramienta de mejor manera.

El proyecto denominado Sistema Portátil de Adquisición de Datos Sísmicos en Disposición Concéntrica; fue el ganador del primer lugar de la octava edición del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (Profopi) de la UNAM. Sus desarrolladores son la diseñadora industrial Roxana Joycie Reyna Vielma; el ingeniero Rodrigo Rojas Hernández; y el maestro en Geofísica Miguel Rodríguez González, integrantes de la coordinación de Ingeniería Sismológica del II.

De acuerdo con los ganadores, el sistema permite adquirir información del suelo en zonas urbanas, de manera no invasiva y rápida. Otras de sus ventajas son que, de manera proporcional, alcanza profundidades de penetración 20 veces el diámetro del dispositivo; además, necesita de un solo operador con la consecuente disminución de los tiempos requeridos para realizar la denominada “estimación de la velocidad de cortante en función de la profundidad”.

Lee también: Cat MD6380, nueva plataforma de perforación: Caterpillar

Hasta ahora, puntualizó Rodrigo Rojas, los análisis se elaboran con equipos de exploración somera que consisten en cables con extensión aproximada de 120 metros de longitud. Sin embargo, en ocasiones en los lugares de edificación no hay demasiado espacio; razón por la cual el tránsito de personas, maquinaria, camiones y otros vehículos, dificulta las mediciones.

En contraste, el sistema portátil creado por los universitarios es capaz de obtener la información del terreno en un espacio más reducido, toda vez que sus arreglos circulares miden de dos a cuatro metros de diámetro y logran obtener información del subsuelo hasta profundidades de entre 10 y 20 veces el diámetro del arreglo.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Director de Pemex visita mina El Monje en BCS

editor

Zacatecas Silver culmina mapeo geológico en San Manuel

editor

Energía continua y confiable con «plug and play»

editor

1 comment

Formación de mujeres, clave para su inclusión - Mining México abril 19, 2021 at 12:57 pm

[…] También lee: Crean sistema portátil para adquirir datos sísmicos […]

Reply

Leave a Comment