Minería

Mineras pagan 30,474 mdp en impuestos en 2020

Mineras pagan 30.474 mdp en impuestos en 2020

Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), informó que las empresas mineras pagaron más de 30,000 millones de impuestos en 2020.

Alanís Ortega describió que las mineras, en conjunto, pagaron al gobierno 30,474 millones de pesos en impuestos durante el año pasado.

De acuerdo con la Camimex, la erogación de la industria minera aumento 1.2% respecto a la obligación fiscal de 30,017 millones de pesos de 2019.

El presidente de Camimex enfatizó que la erogación confirma que las empresas mineras sí pagan impuestos, pese a información que sugiere lo contrario.

“No solo paga impuestos, es un es un sector que inclusive paga más que otras industrias; si se toma en cuenta lo que aporta al producto interno bruto del país”, resaltó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria minera aporta 2.3% del PIB del país, alrededor de 8% del PIB industrial.

“La minería que opera en México es una de las actividades económicas que más paga impuestos en nuestro país. La minería puede ser un elemento esencial en la reactivación, que solo se requiere una política de estado que dé certidumbre”, apuntó.

Te puede interesar: Minería impulsa actividad industrial de México

De acuerdo con la Camimex, de los 30,474 millones de pesos que el sector minero entregó al fisco, 24,205 millones fueron por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR); 2,576 millones por derechos superficiales y 3 mil 593 millones por nuevos derechos.

La Camimex apuntó que si se toma en cuenta sólo el ISR, la minería aporta más al país que otras actividades; como por ejemplo el petrolero, que desembolsó 11,799 millones de pesos o el agropecuario, que pagó 13,663 millones de ISR durante 2020.

Para más información del sector minero y energético, también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce

Related posts

Minería reanuda marcha gradual en México

editor

Camimex entrega premios Cascos de Plata 2020

editor

Habrán 1.8 millones de vacantes en ciberseguridad

editor

Leave a Comment