Minería

Exigen mineros reapertura de mina San Rafael

Exigen mineros reapertura de mina San Rafael

Los mineros de la mina San Rafael en Sinaloa exigieron la reapertura de la planta, la cual se encuentra bloqueada de manera ilegal desde hace 15 meses.

En una marcha por las calles de la ciudad de Cósala, los trabajadores solicitaron a las autoridades municipales intervenir para lograr la reapertura de la mina.

Acompañados por transportistas y habitantes de Cósala, se manifestaron en la cabecera municipal de dicha localidad para exigir que se reabra la mina; la cual lleva más de un año tomada por Yasser Beltrán líder del sindicato minero del Senador Napoléon Gómez Urrutia.

La mina San Rafael, que es operada por la canadiense Americas Gold and Silver, y explota plomo, plata y zinc, está en riesgo de cerrar definitivamente.

Darren Blasutti, presidente y CEO de la empresa canadiense, envió un mensaje en el que señala que la empresa ha sido consistente desde el inicio del conflicto.

“Sólo nos comprometemos a abrir si puede hacerse de forma segura y permanente para nuestros trabajadores. Yasser Beltrán es una persona que ha mentido y ha manipulado este bloqueo ilegal en su beneficio personal aprovechándose de nuestro sufrimiento”, abundó

Te puede interesar: Sierra Metals invertirá 28 mdd en nueva planta en Chihuahua

Los manifestantes, asimismo, colocaron en un camión de carga una enorme lona con el texto: “Sr López Obrador; Ni Gómez Urrutia, ni Yasser, ni los 14 demandados nos representan”.

En otra manta se pudo leer: “Exigimos la liberación de la mina San Rafal”; “AMLO nosotros si queremos trabajar”.

Americas Gold and Silver ha sostenido durante meses reuniones de trabajo con autoridades mexicanas; en específico con las Secretarías del Trabajo, Gobernación y de Relaciones Exteriores; sin embargo, debido a la intervención de Gómez Urrutia y Yasser Beltrán, según la minera, no han logrado destrabar el conflicto.

Para más información del sector minero y energético, también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Endeavour Silver aumenta 11% reservas de plata en sus minas en México

editor

Minera Frisco reporta ingresos de 2,882 mdp en 3T20

editor

Solicitarán a AMLO reactivar compras de carbón

editor

Leave a Comment