Minería

Los Parques Nacionales Imperdibles de Argentina

Argentina se convirtió en el tercer país en el continente americano (tras Estados Unidos y Canadá) en establecer una red de parques nacionales que se extienden a lo largo del territorio. Cada uno con características únicas: atractivos naturales; amplios espacios abiertos que revelan una gran diversidad de paisajes; así como formaciones geológicas y climas que van desde las selvas subtropicales en el norte hasta el subantártico en el extremo sur.

Ofreciendo una gran variedad de actividades de aventura al aire libre ideales para realizar sin riesgos y experimentar la inmensidad de estas maravillas naturales. En este tiempo en que los viajes al aire libre representan una buena opción, VisitArgentina te presenta su amplia red de parques nacionales; muchos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO una excelente opción de viaje post COVID.

Parque Nacional de Iguazú

Por ejemplo, el Parque Nacional de Iguazú, que alberga una de las cataratas más famosas del mundo; está situado en la provincia nororiental de Misiones y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Al entrar en el parque, se puede oír el rugido de las 275 cataratas que se extienden a lo largo de casi tres kilómetros con alturas que oscilan entre los 200 y los 270 pies.

La más impresionante de las cataratas y la principal atracción del parque es la Garganta del Diablo (270 pies de altura, 492 pies de ancho y casi 2300 pies de largo). La selva subtropical que la rodea alberga más de 2.000 especies de plantas y 400 especies de aves; así como una gran variedad de fauna, como tapires, osos hormigueros gigantes, monos aulladores, jaguares y caimanes.

Los amantes de la adrenalina pueden disfrutar de las cataratas en un paseo en barco de 1 hora y 20 minutos de duración en el que se recorren 3,7 millas por el cañón del río Iguazú inferior para sumergirse bajo las cataratas. Empaparse está garantizado.

Parque Nacional de los Glaciares

El mayor de los Parques Nacionales de Argentina (con casi 1.800 hectáreas), el Parque Nacional de los Glaciares es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y descubre algunos de los paisajes patagónicos más majestuosos; con escarpados picos montañosos, bosques y lagos glaciares, entre los que se encuentra el Lago Argentino, de 160 km de longitud. Situado en el sur de la provincia de Santa Cruz, el parque recibe el nombre de los distintos glaciares que lo habitan. Se trata de los glaciares más importantes que descienden del Campo de Hielo Patagónico; la tercera capa de hielo glaciar más grande del mundo después de los Polos.

La principal atracción del parque es el glaciar Perito Moreno, que bloquea un estrecho canal formado por el lago Argentino; elevando así el nivel del agua temporalmente y provocando frecuentes y estruendosas rupturas del glaciar en el lago.

Los glaciares están enmarcados por bosques patagónicos subantárticos y dominados por varias especies de hayas que estallan en vivos colores en el otoño del hemisferio sur. El parque también alberga una rica avifauna que incluye el emblemático cóndor andino.

Una de las mejores formas de recorrer este parque nacional es en barco. Hay varias excursiones que recorren el lago Argentino y el vecino lago Viedma para acercarse a los distintos glaciares, como el Perito Moreno y los glaciares Upsala y Speghazzini. Desde el lago Viedma, también es posible visitar El Chaltén, uno de los pueblos más pintorescos de la Patagonia, famoso por sus circuitos de senderismo.

Los viajeros más aventureros también pueden optar por conocer el Perito Moreno en kayak para obtener una perspectiva única de esta maravilla natural o realizar un mini trekking por el glaciar dirigido por expertos guías de montaña.

Parque Nacional de Tierra del Fuego

Situado en el Canal de Beagle, a sólo 11 kilómetros de la ciudad más meridional de Argentina, Ushuaia, el Parque Nacional de Tierra del Fuego es el único parque nacional que combina mar, bosque y montañas dando forma a la costa y es un paraíso para los buscadores de aventuras, exploradores y montañeros. El parque alberga lagos, valles, turberas y una gran variedad de árboles; como los cerezos, las lengas y los ñires (estos dos últimos son variedades de haya autóctonas de la cordillera sur de los Andes).

Los amantes de la vida silvestre pueden avistar una gran variedad de mamíferos y aves acuáticas, como guanacos, nutrias de río del sur, zorro andino, gansos de alpiste, albatros de ceja negra, ostreros, gaviotas, zambullidores y el pato vapor de Tierra del Fuego.

Los observadores de aves también pueden deleitarse en los bosques del parque con el avistamiento del perico austral, el pájaro carpintero magallánico, el rayadito de cola espinosa y el zorzal austral, entre otras especies.

Los meses de otoño (especialmente a finales de abril/principios de mayo) son una época mágica para conocer el Parque Nacional de Tierra del Fuego; ya que las hojas estallan en una gama de colores ardientes que realzan aún más su belleza natural.

Parque Provincial del Aconcagua. Fuente: Mendoza Gobierno

Lee también: Exigen mineros reapertura de mina San Rafael

El Parque Provincial del Aconcagua, el pico más alto de la cordillera de los Andes y el segundo más alto después del Himalaya, es fácilmente accesible desde la ciudad de Mendoza. El parque cuenta con numerosas rutas de senderismo de diferente dificultad y longitud; que ofrecen grandes panorámicas de los majestuosos picos.

No es necesario ser un experto excursionista para disfrutar de las magníficas vistas de Argentina. El circuito de la Laguna de Horcones; una caminata de 1,25 millas de baja dificultad, puede realizarse fácilmente incluso con niños y ofrece vistas de la cara sur del Aconcagua con sus glaciares colgantes.

Los montañeros pueden optar por varias expediciones de varios días que pueden extenderse hasta 20 días. Planea con anticipación tu viaje; y descubre la amplia oferta que Argentina tiene para que disfrutes de la naturaleza de sus Parques Nacionales.

Related posts

Nombra nuevo director general minera Autlán

editor

AIMMGM, 70 años de baluarte minero

editor

El potencial inexplorado del litio en México

editor

Leave a Comment