Energías Alternativas Minería

Bolivia lanza convocatoria para la extracción de litio

La empresa pública Yacimientos de Litio Bolivianos anunció el lanzamiento de la «Convocatoria de Tecnología Extracción Directa de Litio»; en el marco del plan de industrialización de este recurso estratégico para el desarrollo nacional, de acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia.

De acuerdo con el anuncio, la convocatoria está dirigida a empresas que cuenten con tecnología de extracción directa de litio (EDL); y que puedan realizar pruebas piloto en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, dijo el gobierno boliviano.

En una reunión online organizado por YLB y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, expositores internacionales se presentaron en representación de las empresas Uranium 1G (Rusia), Gangfeng Lithium y TBEA (China) y EnergyX (Estados Unidos), entre otros. Los expertos expusieron de manera general las características de la tecnología EDL.

«La tecnología EDL es un paso hacia la innovación que brindará importantes oportunidades para generar crecimiento técnico y tecnológico y eso es lo que venimos a presentar hoy», dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.

Lee también: Habrán 1.8 millones de vacantes en ciberseguridad

Se trata del segundo intento de explotar el litio en Bolivia. YLB y la alemana ACI Systems acordaron en octubre de 2019 crear una empresa conjunta para explotar el litio de Bolivia.

El plan era producir de 30.000 a 40.000 toneladas de hidróxido de litio al año a partir de 2022, con inversiones de 300 a 400 millones de euros. Esto permitiría que cientos de miles de coches eléctricos estuvieran equipados con baterías de litio. Sin embargo, apenas un mes después, el gobierno detuvo el proyecto por decreto.

El país alberga las mayores reservas de litio del mundo. Se calcula que, con 21 millones de toneladas, el país posee una cuarta parte de todos los recursos mundiales; incluido el mayor yacimiento de litio del mundo. El Salar de Uyuni, que puede verse desde el espacio.

Para más información del sector minero y energético, también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce

Related posts

GR Silver descubre nueva mineralización de alta ley en Plomosas

editor

Grupo México multiplica ganancia semestral a 1,936.8 mdd

editor

Excellon reporta sólidos resultados en 1T 2021

editor

Leave a Comment