Minería

Grupo Acerero del Norte respalda a AHMSA

Grupo Acerero del Norte respalda a AHMSA y garantiza pago de 216 mdd a Pemex

Altos Hornos de México (AHMSA) garantizó el pago a Petróleos Mexicanos (Pemex) con el 99% de las acciones del Grupo Acerero del Norte (GAN).

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la minera señaló que los accionistas de GAN llevaron a cabo la Asamblea General Extraordinaria para refrendar los compromisos realizados por AHMSA.

GAN, que es controlador de AHMSA, confirmó que parte de los recursos que obtendrá por la compraventa de acciones a la Alianza Minerometalúrgica Internacional se ocuparán para garantizar el pago comprometido de 216 millones de dólares a Pemex.

El 19 abril pasado, AHMSA y Pemex acordaron el pago de dicha cantidad por la reparación del daño al gobierno federal por la venta de Agronitrogenados.

Asimismo, los accionistas de Grupo Acerero suscribieron un nuevo contrato de compraventa con la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional; para el traspaso del 55% de las acciones de GAN, valores que son parte de la garantía que se otorgó a Pemex.

Sin embargo, la operación de compraventa está sujeta al cumplimiento de múltiples condiciones, entre ellas, las autorizaciones de las instancias competentes; incluyendo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Te puede interesar: AHMSA ahora se enfoca en su reestructuración

La Alianza Metalúrgica Internacional, que encabeza el presidente de Grupo Villacero, Julio Villarreal, tiene como objetivo rescatar a la siderúrgica de la crisis financiera.

La estrategia, asimismo, se enfoca en integrar una cadena productiva siderúrgica desde las minas hasta el producto terminado al último consumidor.

En abril pasado, Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA, fue liberado luego de que la Fiscalía General de la República (FGR); retiró los cargos por lavado de dinero por un monto de 3.4 millones de dólares.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Endeavour Silver excede guías de producción en Zacatecas, Durango y Guanajuato

editor

Medio Ambiente y Minería, una relación armónica y sostenible

editor

Aumenta 15.9% producción de oro de Fresnillo en 1T21

editor

Leave a Comment