Minería

Minera Cuzcatlán avanza en digitalización productiva

Minera Cuzcatlán avanza en digitalización productiva

Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) avanza en la implementación de soluciones tecnológicas y digitales para optimizar sus procesos productivos.

En el webinar virtual: LabWare LIMS-Potencializa la operación del laboratorio a través de la tecnología de automatización; ingenieras de la minera mexicana hablaron de la importancia de la tecnología en el sector minero.

Carolina Ortiz, Administradora del sistema LIMS y Patricia Rasola, coordinadora técnica del laboratorio, ambas de CMC; destacaron que el sector minero está obligado a transitar hacia la tecnología y digitalización si quiere mantenerse a la vanguardia y en la competencia.

Las especialistas, asimismo, compartieron casos de éxito de la automatización y digitalización dentro de la empresa.

Uno de ellos se llevó a cabo en 2016 que contribuyó para acreditar la Norma 17025, en el que fue necesario implementar el sistema para reducir el tiempo de identificación de la muestra; conocer el estatus, etapas del proceso y contar con reportes de forma automática.

Agregaron que los principales retos a los que se enfrentaron fue la resistencia al cambio, capacitación al personal en el uso de computadora, familiarización con el código de barras y el uso del sistema.

“Fue un objetivo bastante completo que teníamos que desarrollar dentro del laboratorio y mantenemos nuestro certificado con la mejora continua en cada uno de nuestros procesos”, comentó Rasola.

Te puede interesar: Minera Cuzcatlán paga 660 mdp en impuestos

Agregó que el uso del LIMS les ha permitido tener una disciplina más completa al tener los métodos validados y resultados confiables.

“Con esta certificación y con nuestro sofwtare validado hemos reducido el índice de repetición de ensayos; y minimizamos la cantidad de análisis que enviamos a laboratorios externos”, enfatizó.

Por su parte, Atziyari Villegas, de LabWare LIMS, comentó que, en comparación con otros países de Latinoamérica y el mundo, México es sumamente competitivo porque aporta productos y empleo para la economía del país.

Asimismo, la ingeniera agregó que la tecnología es de suma importancia para el sector minero y que éste se encuentra en transición hacia la automatización; sin embargo, aclaró que no debe olvidarse el factor humano.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Hidrógeno moverá camiones de Anglo American

editor

Endeavour Silver descubre ‘nuevas’ altas leyes de oro en mina en Guanajuato

editor

Mineras pagan 30,474 mdp en impuestos en 2020

editor

Leave a Comment